• 01 (55) 4625-2222

  • Capacitación para la transformación digital de la personas.

24 AGO

Creativos en la era digital

Por Mafer Molina

/

La creatividad ha existido desde los inicios de la humanidad, ya sea para hacer arte, mejorar la calidad de vida, lograr una estética visual, facilitar en tiempo y dinero las tareas diarias o simplemente brindar distintas alternativas para nuestras actividades cotidianas. Gracias a los inventos que han ido surgiendo a lo largo de la historia los creativos hemos podido aportar una mayor cantidad de cosas en menos tiempo, es decir la era digital ha sido la etapa que ha enriquecido más el ámbito de crear, ya que gracias a todas las oportunidades que nos brinda la tecnología se ha abierto un universo de posibilidades, que antes ni siquiera fueron imaginadas.

En todas las industrias en las que estamos involucrados los creativos (diseño, música, cine, pintura, moda, arquitectura, fotografía, etc.) se ha impulsado exponencialmente nuestro trabajo, claro, siempre siendo nuestras mentes la clave de todo, simplemente ahora contamos con más herramientas para desarrollarlo mejor. A continuación tres cosas que durante la era digital han transformado por completo el mundo de crear:

Hiperrealismo (alta definición).
Actualmente, gracias a los estudios continuos y a la constante mejora tecnológica, encontramos algo llamado Alta Definición en todos los sentidos: auditivos, visuales y sensoriales. Por consecuencia es mucho más fácil para nosotros hacer algo que sea lo más cercano a la realidad o a lo que tenemos en nuestras mentes y queremos transmitir, es decir una obra hiperrealista. Las imágenes en las pantallas son más reales, los sonidos más claros y definidos, la gama de colores es más amplia. Sin olvidar uno de los inventos más icónicos del siglo, que es el 3D, el cual ya no sólo se lleva a cabo en el cine, también para los artistas gráficos, plásticos e inclusive para los diseñadores textiles, de moda o industriales.

Nuevos materiales y técnicas.
El descubrimiento de nuevas técnicas ha existido desde la aparición del arte como tal, sin embargo durante las últimas décadas la creación de materiales innovadores y nuevas formas de desarrollo han incrementado notablemente. Actualmente los creativos contamos con una, verdaderamente extensa, lista de opciones, lo cual nos permite seleccionar aquella que vaya perfectamente con nuestra idea, en lugar de conformarnos con lo más similar como se hacía anteriormente. Hoy en día, gracias a los programas de diseño contamos con técnicas que nos dan el poder recrear una obra de forma digital, antes de llevarla a cabo físicamente, lo que nos permite visualizarlo tal cual será, pero sin la necesidad de gastar dinero en pruebas, al igual que hacer todas las correcciones necesarias de manera rápida, ahorrandonos así mucho tiempo y dinero.

Comunicación global.
El internet nos brinda una oportunidad como creativos de la actualidad, la comunicación que se vive hoy en día es una ventaja que podemos explotar al máximo. Nos ayuda tanto para poder dar a conocer nuestras ideas en todo el mundo, estar actualizados de las nuevas tendencias y desarrollo de productos referentes a nuestras áreas y para buscar inspiraciones, que quizá en otra época nunca hubiéramos podido encontrar porque se encuentran en otras ciudades o hasta países, lo cual abre nuestro panorama a 360 grados.

En conclusión ser un creativo del nuevo milenio nos da una ventaja enorme: el crear sin límites, el poder imaginar algo y llevarlo a cabo sin preocupación del cómo y con qué. Ya que el conjunto de una visión multicultural y las herramientas que nos brinda la tecnología ha roto la barrera de lo imposible siendo así, el único límite nuestra imaginación.

Mafer Molina
Acerca del autor

Diseñadora de modas con maestría en editoría y estilismo. Jugadora de rugby, siendo más que un pasatiempo, una pasión. Me encanta viajar y conocer: la pintura, la arquitectura, la música, la literatura, la danza y el arte en general de todo el mundo. Busco siempre ampliar mis conocimientos y descubrir nuevas formas de crear.