• 01 (55) 4625-2222

  • Capacitación para la transformación digital de la personas.

26 SEP

¿De qué sirve escribir en revistas digitales o blogs?

Por Mafer Molina

/

Es un hecho que desde que se inventaron los periódicos, que más tarde le darían paso a las revistas, los creativos y artistas hemos tenido una oportunidad de difundir nuestras obras más allá de una simple muestra o una tienda en la calle. El poder mostrar un poco de lo que hacemos en un par de páginas virtuales provoca en el espectador curiosidad, que los llevar a ampliar nuestro mercado y público. Sin embargo, ya que hasta hace un par de décadas las revistas todavía sólo eran impresas, no era tan fácil, debías de tener acceso a una editorial o acercamiento con la prensa para ser publicado en un número.

Hoy, en la era digital, todo ha cambiado y tenemos mayor facilidad de comunicar y publicitar nuestro trabajo como creativos, tanto de forma visual como escrita, sin necesariamente contactar a una de las grandes empresas o invertir grandes cantidades de dinero. Todo puedes hacerlo a través de internet que, de cierto modo, es una forma más responsable con el medio ambiente.

Lo mejor de todo es que en la actualidad no es necesario ser un gran conocedor de manejo de programación, ya que existen páginas y programas que nos facilitan la creación de blogs o revistas digitales, con sistemas muy sencillos de utilizar, en donde podremos subir todo el contenido que queramos y compartir nuestras creaciones al alcance de todo el mundo, literalmente, con un solo click.

Si tu idea es crear un espacio virtual, donde puedas mostrar tu trabajo o simplemente compartir un poco de información con otras personas, a continuación te daré una serie de consejos los cuales seguramente te serán útiles:

- Apóyate de páginas especializadas: si eres un principiante lo mejor es que te apoyes de sitios que te ofrecen plantillas ya hechas muy fáciles de usar, que además te brindan un instructivo paso por paso.

- Sé constante: procura que tus publicaciones sean constantes, es decir, una vez al mes, a la semana o diario, como tú prefieras, pero siempre con la misma frecuencia. Recuerda que si acostumbras a tu público a algo no puedes estarlo cambiado, ya que seguramente perderás seguidores.

- Haz cosas diferentes: es importante tener siempre ideas frescas, a pesar de que tu blog sea de un solo tema puedes encontrar la forma de mostrar cosas diferentes que llamen la atención de más gente, ya sea con columnas especiales, una colaboración externa, una nota extra, etc.

- Menos es más: si tu revista tendrá principalmente información escrita, procura que los artículos no sean de más de dos cuartillas, ya que es difícil que una persona lea una nota de diez cuartillas si no es uno de sus temas favoritos. Es mejor que sintetices información y des un solo mensaje que sea fácil de recordar y forme un interés en el lector por leer futuras notas.

- Utiliza imágenes: actualmente vivimos en una época muy visual, en la que el primer gancho será la imagen que usarás. Si tu sitio en internet sólo publicarás fotos o dibujos deben ser buenas, con calidad y llamativas, que se vea la calidad de tu trabajo. Cuando trabajas principalmente con escritos es bueno que siempre te apoyes de una imagen que complemente tu idea y esto hará que el lector entienda a la perfección tus ideas.

- Redes sociales: para darle un impulso extra a tu revista en línea puedes utilizar las redes sociales para promoverla, ya que hoy en día se han convertido en el mayor medio de comunicación, seguro si te apoyas de redes como Facebook, Instagram, Twitter, etc., lograrás mayor difusión.

Espero que estos tips te sean útiles y que te animes a crear tu propio espacio en internet donde podrás compartir tus ideas, creaciones y todo lo que tú quieras. No lo dudes más y aprovecha la oportunidad que la tecnología nos brinda como artistas, diseñadores, fotógrafos o cualquier tipo de creativo que seas, para dar a conocer nuestro trabajo más allá de lo que jamás pensamos.

Mafer Molina
Acerca del autor

Diseñadora de modas con maestría en editoría y estilismo. Jugadora de rugby, siendo más que un pasatiempo, una pasión. Me encanta viajar y conocer: la pintura, la arquitectura, la música, la literatura, la danza y el arte en general de todo el mundo. Busco siempre ampliar mis conocimientos y descubrir nuevas formas de crear.