Estrategias de Enseñanza para el Aprendizaje Virtual

¿De que trata el curso?

Como docentes estamos enfrentándonos ante nuevos retos de enseñanza, descubriendo nuevos caminos para generar aprendizaje. Los medios digitales, y las diversas herramientas que estos pueden pueden ofrecernos, tienen la posibilidad de convertirse en un puente para el aprendizaje cuando se saben utilizar junto con los conocimientos pedagógicos.

Este curso está enfocado en mostrar cómo se puede establecer una relación entre los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje y los elementos del ámbito virtual. Identificando estrategias que permitan atender a los alumnos, contemplando sus necesidades y apoyándolos con las diferentes herramientas que se encuentran en el mundo virtual; todo con el fin de generar un ambiente propicio para el aprendizaje y enriquecedor. Sin dejar de lado las situaciones que se van desarrollando en la actualidad ante la necesidad de un modelo híbrido de enseñanza, por lo que también se abordarán algunos principios y recomendaciones sobre esta forma de trabajo.




  • Identificar

    y familiarizarse con los diferentes elementos dentro del ámbito virtual y las herramientas que pueden utilizarse para la enseñanza.

  • Conocer

    los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del ámbito virtual, para mejorar el aprendizaje en los alumnos a través de este ámbito. Así cómo las maneras en que pueden llevarse a las aulas presenciales.

  • Relacionar

    los principales enfoques teóricos utilizados actualmente en la educación como el constructivismo, humanismo, las neurociencias y la educación emocional para la enseñanza digital.

  • Reconocer

    las diferentes técnicas y estrategias de enseñanza que pueden aplicarse a través de las herramientas digitales.

  • Desarrollar

    una comunicación asertiva entre el docente y los alumnos a través de medios digitales para la creación de ambientes de enseñanza afectivos que mejoren el aprendizaje.

  • Establecer

    relaciones entre los conocimientos que han forjado como docentes y el uso de las herramientas digitales para planear clases efectivas que lleven a los alumnos al desarrollo de los aprendizajes planteados.

¿A quién va dirigido?

Transformación Digital





Dirigido a docentes, talleristas o personas involucradas en el ámbito educativo interesados en mejorar sus clases a través de diferentes plataformas virtuales o que busquen un mejor manejo de las herramientas digitales para favorecer el aprendizaje de sus alumnos.

Esquema - Estrategias de Enseñanza para el Aprendizaje Virtual

  • 1. Reconociendo el contexto digital y mi experiencia en él: oportunidades y dificultades

  • 2. Herramientas digitales para la enseñanza

  • 3. Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito virtual

  • 4. Teorías del aprendizaje en la enseñanza digital

  • 5. Técnicas y estrategias de enseñanza a través herramientas digitales

  • 6. La comunicación y los ambientes afectivos en la enseñanza virtual

  • 7. Enseñanza tradicional en el mundo digital: mediadores para el aprendizaje

Característisticas sobre el curso Estrategias de enseñanza para el aprendizaje virtual

  • Cómo

    Las sesiones son online con cámara encendida (no son grabadas)

  • Cuándo y cuanto tiempo

    5 Sesiones de 3 hrs cada una.Inicio de sesiones 15 de Noviembre (continuación 17, 22, 24 y 29 de noviembre 2021)

  • Dónde

    Virtual (Meet de Google)

  • Inversión

    $2,500.00

Transformación Digital

Mtra Daniela Rodríguez Flores

Licenciada en educación, con estudios en comunicación visual e ilustración. Maestría en desarrollo educativo con el área de especialización en educación artística; por parte de la Universidad Pedagógica Nacional y el CENART. Ha cursado diversos talleres, cursos y diplomados sobre: arteterapia, enseñanza de las artes, aprendizaje en la era digital, pedagogía teatral, gestión para la convivencia en espacios educativos, habilidades y herramientas para el desarrollo de competencias, proyectos de lengua, educación emocional, diseño de aprendizaje para adultos, entre otros. Docente durante diez años en diferentes niveles educativos (licenciatura y educación básica); actualmente labora como docente en la Normal 15 de Mayo y en la UNIVDEP. Participante en el diseño y aplicación de talleres y diplomados dirigidos a diversos públicos. Participado con ponencias sobre las emociones y el arte en la enseñanza en congresos como CLACSO y CONIE

2021 © Todos los derechos reservados para:Signe360