• 55 3148·4591

  • Capacitación para la transformación digital de las personas.

 Encuentros sonoros I: podcast y lenguaje sonoro
25 SEP 2020

Encuentros sonoros I: podcast y lenguaje sonoro

           Share

 

El domingo 30 de octubre de 1938, Orson Wells y todo el equipo de The Mercury Theatre on the Air, pusieron a millones de estadounidenses de cabeza; la razón: una invasión extraterrestre.

“Hoy sabemos que en los primeros años del siglo XX nuestro mundo estaba siendo observado por unos seres más inteligentes que la humanidad y, sin embargo, igual de letales”, así comenzaba la transmisión de la adaptación de La Guerra de los mundos de Herbert George Wells.

A pesar de haber hecho aclaraciones, el episodio radiofónico que se narraba como falso noticiario y que contaba con los testimonios de un científico, un secretario de Estado de los Estados Unidos y un periodista, todos ficticios, había sido sintonizado en distintos momentos por radioescuchas que pudieron pensar que se trataba de una emisión real, o al menos esa fue la idea que se vendió en aquellos años. La reacción pública de la época no se hizo esperar, aunque hay ciertas aseveraciones que no fueron del todo ciertas.

Medios como The New York Times, The Detroit News, Daily News, The Boston Daily Globe, no sólo publicaron información falsa o relatos de testigos y caos en general que no era real.

El ejemplo de lo que pasó tras la emisión de La Guerra de los mundos pone sobre la mesa la importancia del poder de los medios de comunicación, lo que son capaces de lograr, independientemente de los objetivos que se persigan.

Sociólogos como Robert Bartholomew de la Universidad James Cook, señalan el poder de los medios de información, no como causantes de histerias colectivas o caos, sino como creadores de mitos de gran parte de la población que creyó que la invasión extraterrestre era real. Dime tú ¿conoces todos los detalles de lo que pasó en aquel entonces?

 

A lo que venimos

 

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, como dicta el proverbio popular. Y es que una vez que hemos observado la magnitud de la influencia que pueden llegar a tener distintos medios de comunicación e información, es que vamos aprendiendo a construir y crear nuestras propias historias con mayor responsabilidad.

El podcast es un instrumento, un medio por el cual se realiza el proceso comunicativo y una herramienta de extensión de habilidades específicas, como te conté con anterioridad. Por eso para crear un podcast, vamos a revisar el proceso que caracteriza su creación y composición.

 

1. Preproducción:

 

Antes de crear, piensa. ¿A quién va a dirigirse?, ¿cuál es tu público objetivo?, ¿qué edad tendría?, ¿qué vas a presentarles? Son preguntas iniciales con las que puedes partir para aterrizar tu idea y construir el concepto y la forma que tendrá tu contenido.

Formato. ¿Qué presentación quieres que adquiera? Un libro auditivo, un programa de entrevistas, ponencias grabadas, educación a distancia, instructivo, una radionovela o cápsulas, etc. Existe una gran variedad de formatos en los que puedes desarrollar tus ideas, tampoco te limites, puedes integrar varios, es cuestión de planificar y hacerlo verosímil.

Guión. Señala y específica todos los recursos necesarios para realizar una producción, el guión contiene indicaciones técnicas, tomas, planos, niveles, tiempo, diálogos, movimientos de cámara, música, efectos, escenografía, etc. Depende del medio. Un guión es esencial en cualquier proceso de producción.

Para Mario Kaplun, el guión radiofónico es la estructura, el proyecto de una emisión sonora, la pauta del mensaje. Comprende el texto hablado, la música que se va a introducir, que se ha seleccionado y los efectos que se insertarán indicando el momento.

 

2. Producción:

 

Un buen micrófono. Las piezas sonoras lo son todo. De la escucha nace el amor, así que, una grabación adecuada es importante, la voz tiene que resaltar. En lo auditivo, la dimensión psíquica es la percepción de los sonidos que nos rodean, que son capaces de crear distintas sensaciones; lo que permite que por medio de su composición se construya el lenguaje sonoro.

Software y grabación. El montaje es una pieza clave a la hora de hacer podcast. Hay que meterle galleta, para ello instalar un programa de edición y grabación de audio es un paso que no puede faltar. Existen muchos programas, gratuitos y de pago. Audacity es uno de ellos, es muy popular y puede ser de mucha utilidad al grabar cortes útiles que posteriormente puedas editar.

Efectos de sonido y música. Busca bibliotecas de efectos de sonido y música, es muy importante en tus composiciones construir ambiente. La creación de discurso en los medios, depende del manejo y utilización de lenguajes como la voz, la música, ruido en imágenes. Incorporar audio a una composición, tiene que ver con su importancia dentro del lenguaje como recurso, instrumento y posibilidad expresiva que forma parte del discurso sonoro.

Mario Kaplun afirma que la radio -aún la hablada- es también la música y sonidos, que para compensar la unisensorialidad del medio, es indispensable que se suscite una diversa gama de imágenes auditivas. Tenemos que hacer ver y sentir las cosas a quien escuché.

 

3. Postproducción:

 

Montaje y composición. La organización de elementos es fundamental a la hora de proponer, construir y crear contenido. Jacques Aumont consideraba al montaje como el principio que regula la organización de elementos fílmicos visuales o sonoros, o el conjunto de tales elementos, yuxtaponiéndolos, encadenándolos y/o regulando su duración.

Es importante en tanto que la creación de la ficción depende mucho de la construcción de estructuras narrativas y significativas; ordenar, clasificar, y crear conceptos es un recurso que da sentido a la historia, la constituye y la significa.

Así que quita, agrega, imagina, recorta, mueve, sube y baja. Explora y haz tu composición :)

Hosting. Llegó la hora de difundir. Existen muchas plataformas en donde puedes subir tu producto, algunas como Soundcloud, Spreaker y iVoox.

En el presente, comunicarse y conectarse es algo que cualquiera pareciera que puede hacer, sin embargo, la responsabilidad sobre aquello que se comunica es algo que se sigue aprendiendo.

La imaginación y creación de historias han llevado a la humanidad a vivir los significados de las mismas, en ese sentido como diría Yuval Harari: gran parte del poder de las sociedades humanas, estriba en su capacidad de imponer sus creencias ficticias a una realidad sumisa, … Las ficciones nos permiten cooperar mejor. ¿Y tú, qué historia quieres contar?

 

________________________

REFERENCIAS:

EL MITO DEL PÁNICO QUE CAUSÓ LA GUERRA DE LOS MUNDOS Y LAS FAKE NEWS DE LOS AÑOS 30

APRENDIENDO EN CUALQUIER LUGAR: EL PODCAST EDUCATIVO

MONTAGE EISENSTEIN, PARIS, ALBATROS, 1979, REED. 2005.

HOMO DEUS: BREVE HISTORIA DEL MAÑANA. HARARI YUVAL NOAH (2016)

Acerca del autor

Comunicólogo y fotógrafo. Escritor y poeta en su tiempo libre. Le apasionan las historias de ciencia ficción. Interés por el viaje, la cultura y el mundo en general. Es empático, alegre, divertido, le gusta bailar y ama el canto. Cree fuertemente en un futuro en donde exista el mismo respeto y justicia por todas las especies animales.


Artículos más vistos

Artículos Recientes
Categorías