• 55 3148·4591

  • Capacitación para la transformación digital de las personas.

 Encuentros sonoros II: guión para podcast
09 OCT 2020

Encuentros sonoros II: guión para podcast

           Share

La radio marca los minutos de la vida; es diario, las horas, el libro; los días.

Jacques H. De La Lacreitelle

 

Al igual que la vista, el olfato, el gusto y el tacto; la percepción auditiva se encuentra estrechamente relacionada con nuestras capacidades, aprendizaje y con habilidades de la mente. Manuel Lafarga Marqués, docente de Estética e historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Valencia, afirma que la percepción auditiva y el control del gesto vocal, constituyen capacidades innatas que, al igual que otras actividades de la mente humana, son susceptibles de ser educadas y desarrolladas de un modo hábil y conveniente.

En la actualidad, la sobreabundancia de información implica que hay que aprender a organizar, seleccionar, interpretar y comunicar con mayor atención y sensibilidad, necesitamos la capacidad de aprender de manera constante y de reinventarnos.

Yuval Harari en Homo Deus, expresa que el progreso tecnológico tiene una agenda muy diferente. No quiere escuchar nuestras voces interiores: quiere controlarlas. Por ello para sobreponerse hay que fomentar el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la creatividad.

Procesar más información es un dilema, sin embargo nuestro sentido del oído es más rápido que el canal visual. La música, el sonido y el ruido se encuentran estrechamente vinculados, aprender a comunicar a partir del lenguaje sonoro no sólo es útil sino necesario. Hay que aprender a educar al oído.

 

Escribe, escribe y no dejes de escribir

Con anterioridad te conté acerca de los elementos e instrumentos del lenguaje sonoro que componen a un podcast y su particular proceso para crearlo, producirlo y componerlo. En esta ocasión me gustaría hacer énfasis en la creación del guión.

Un guión o libreto es la estructura de un proyecto, una guía que hace señalamientos y especificaciones sobre los recursos o herramientas que se necesitan para producir. Contiene indicaciones técnicas, tomas, planos, niveles, tiempo, diálogos, movimientos de cámara, música, efectos, escenografía, etc.

¿Y por dónde empiezo? Por la idea. Las ideas que vengan a tu mente, procura no quedarte en la superficie y buscar con profundidad, sólo así encontrarás grandes ideas.

La idea central te permite aterrizar la que pretendes comunicar, decir, contar, expresar o informar. La idea puede presentarse como problema a un personaje o varios, en el caso de programas informativos este puede representar un problema de la realidad social, local, nacional, político o de cualquier otra índole.

A continuación, vamos a desglosar la construcción del guión para podcast en tres partes: fondo, forma y composición.

Fondo: antecedentes y contenido

Forma: a) Estructura interna; objetivos, ¿a quién me dirijo?, ¿sobre qué hablo?, ¿con qué material? y b) Estructura externa; jerarquización, lenguaje, tono y estilo.

Composición: redacción, arranque, desarrollo a través de trama y argumento, clímax, desenlace

¿Y qué es lo que pretende un guión? Antes que nada, presenta un problema, gana la atención para producir una acción y retener el interés a través de la persuasión.

 

Formatos de guión

Existen distintos tipos de formatos para construir un guión, optar por uno u otro tiene que ver con las necesidades del proyecto y podcast. Hay programas o secciones que requieren que se detalle todo lo que va a contarse.

El guión técnico específica las órdenes técnicas, quienes participan y la descripción de la acción que tiene que realizarse, además se incluye en qué orden y el tiempo de duración. El guión literario por su parte, es la narración de la historia o relato en el orden que se requiera y acorde a cómo se prefiera presentar el texto, se incluyen escenas y secuencias, diálogos y la descripción de la acción.

 

Tipos de podcast

Es importante conocer los distintos tipos de podcast que se están produciendo, es decir, definir el tipo de podcast, definirá los elementos, recursos y herramientas que incorporarías a tu guión.

  • Podcast grupal en formato conversacional

Un grupo de personas que se reúnen de forma presencial o virtual, se puede realizar en un estudio, en casa o cualquier espacio adaptado. Quienes participan se encargan de proporcionar todo el material necesario; mesas, cables, equipo, micrófonos, etc.

  • Entrevistas

Hacer una entrevista requiere mucho conocimiento, estudiar y sumergirse a profundidad en el fondo de un tema o problemática. El formato podcast es un recurso frecuentemente utilizado para presentar entrevistas.

  • Podcast monográfico

El micrófono y tú. Implica trabajo y organización de tu parte, además de que es ventajoso que puedas crear lo que tú quieras, el tema o problemática se define con mayor libertad.

  • Ficciones sonoras, radioteatro o interpretativos/adaptaciones

Hay que considerar que para la realización de una historia, los recursos que se necesitan son actrices, actores, realizadores sonoros, dirección y creación de un buen guión. En el guión el tratamiento se escribe de forma descriptiva y cronológica, las secuencias se unen conforme la continuidad narrativa, puede agregarse una columna en donde se vertirá lo que se convertirá en sonido y debe quedar perfectamente ubicado el personaje o conflicto, las situaciones, el tiempo y los lugares.

  • Periodístico

La presentación de temas periodísticos y de investigación en formato podcast, requiere la recopilación y el análisis de la información.

No omitas detalles, procura que el texto pueda ser rico en elementos descriptivos que construyan con mayor facilidad y verosimilitud. Ubica en tu texto literario a los personajes o locutores y sus diálogos, su interacción con el medio, los espacios, lugares en donde acontece la historia o evento. Recuerda que el guión técnico y literario ayudará a que tu podcast pueda realizarse mejor, al organizar tus ideas y los recursos necesarios, los cuales dependen del tipo de podcast, así que tu guión debe incluir los elementos necesarios para ello.

La tecnología no es mala en sí misma, puede ayudar a conseguir nuestros objetivos y a comunicar nuestras ideas, las cuales importan, claro que importan, nuestra visión del mundo es única. Atrévete a construir proyectos radiofónicos, presta atención a tu guión y crea, crea, crea.

"Nunca desconectamos realmente nuestra audición porque todo lo que se mueve, todo lo que vive, tiene una frecuencia, un ritmo, incluso antes de nacer percibimos sonidos a nuestro alrededor". Hasta aquí el día de hoy, querida lectora, querido lector, comparte esta información y sigue aprendiendo :)

________________________

Referencias:

SONIDO, MÚSICA, RUIDO – DOCUMENTAL

EDUCAR A TRAVÉS DE LA RADIO

ESTRATEGIAS DE RADIODIFUSIÓN Y PRODUCCIÓN SONORA UAM-X

¿QUÉ TIPOS DE ‘PODCASTS’ EXISTEN?

Acerca del autor

Comunicólogo y fotógrafo. Escritor y poeta en su tiempo libre. Le apasionan las historias de ciencia ficción. Interés por el viaje, la cultura y el mundo en general. Es empático, alegre, divertido, le gusta bailar y ama el canto. Cree fuertemente en un futuro en donde exista el mismo respeto y justicia por todas las especies animales.


Artículos más vistos

Artículos Recientes
Categorías