• 55 5925·9638

  • Capacitación para la transformación digital de las personas.

 La cultura digital en la moda
27 JUN 2016

La cultura digital en la moda

           Share

La llamada “era digital” la podemos ver presente en la industria del vestido, también conocida como moda, gracias a que nos brinda diversas herramientas de trabajo y programas que nos permiten mejorar el rendimiento, la calidad y practicidad para los que nos encontramos dentro de esta industria. Si este es tu campo te recomiendo que estés al tanto de todos estos nuevos instrumentos de trabajo que nos ofrece la tecnología, que más allá de sólo lograr posicionar una marca a nivel mundial, también te ayudará a optimizar tiempos, ahorrar dinero y multiplicar tus opciones para nuevas e innovadoras creaciones.

Específicamente hablaré un poco acerca de estas ventajas, con el objetivo de ampliar tu panorama y brindarte una visión más clara de lo que puedes llegar a lograr apoyándote con estas herramientas digitales, mezclada con la forma tradicional de trabajar dentro del mundo de la moda. A continuación te haré un listado de las diferentes formas que puedes utilizar la tecnología y digitalización con grandes resultados en distintas etapas o procesos de esta profesión:

1. Inspiración

Muchos sabemos que la moda está basada en grandes tendencias que proponen grandes grupos de mercadólogos y sociólogos que hacen un estudio mundial. Estas tendencias durante las décadas de los setentas, ochentas y principios de los noventas, se vendían en grandes libros que debían de exportar y después de una temporada ya no eran útiles y ocupaban mucho espacio. Ahora estas empresas nos brindan este apoyo inspiraciones a través de plataformas que no sólo son muy amigables para usar, sino que podrás obtener al instante. Algunos ejemplos serían WGSN, Carlín, Fashion Snoops, etc.

2. Diseño

Existen programas muy sencillos de usar para facilitar el diseño de la ropa, las formas, los detalles, las texturas y estampados; lo que te ahorrará tiempo y además permitirá que expreses de una manera más real tu idea. Inclusive puedes guardar plantillas de básicos y sólo modificarlos. Estos programas van desde los genéricos para cualquier tipo de diseño como Photoshop, Illustrator o CorelDRAW, hasta los más especializados como Kaledo.

3. Estructuración

Como sabemos, se deben de realizar patrones (moldes) que serán las plantillas para cortar las piezas y después confeccionarlas; existen programas e instrumentos de trabajo que harán que todo sea más eficaz, sobre todo en grandes producciones. Específicamente, hay dos principales a nivel internacional: Gerber que está enfocado a la digitalización de moldes, la graduación de tallas y los planos para la distribución de piezas con el objetivo del mayor aprovechamiento de textiles. Y Lectra que al ser compatible con Kaledo nos permite montar los diseños en un maniquí virtual para poder visualizarlo en un plano tridimensional y con Gerber para hacer cálculo de cantidades de material y optimizar el rendimiento.

4. Textiles, estampados y decorados

Actualmente la mayoría de los procesos para realizar textiles tienen la compatibilidad a los programas de diseño. Es muy fácil hacer tus propias telas en lugar de hacer un diseño basado en un material ya hecho como se hacía anteriormente, eligiendo ahora los gráficos, colores y materia prima. Puedes realizar los diseños de estampados para playeras para cualquier técnica, serigrafía, vinil, sublimación, etc. Hasta podrás hacer cosas totalmente innovadoras como la perforación láser con las figuras que prefieras en tus prendas. Estos procesos ya son realizados por grandes marcas y es lo que le ha dado un nuevo giro y un valor agregado a la industria.

5. Publicitar y vender

Hoy en día la gente prefiere meterse a internet, buscar específicamente lo que necesita e ir a la tienda sin necesidad de dar vueltas por una plaza por horas, o inclusive sin salir de su casa gracias a las compras online. Una página de internet y las aplicaciones como instagram, Facebook y Twitter harán la diferencia de que cien personas pasen por tu local y conozcan tu producto, a que millones de personas lo vean momentáneamente. Si te apoyas de internet es muy probable que tus ventas se incrementen exponencialmente.

En conclusión, el diseño de modas ha evolucionado favorablemente debido a las grandes oportunidades que nos brinda la digitalización y la comunicación virtual. Gracias a esto, muchos creativos hemos logrado que nuestro trabajo mejore en todos los aspectos y además sea reconocido en muchos países, sin dejar de ser la mente y la imaginación la base de todo.

Acerca del autor

Diseñadora de modas con maestría en editoría y estilismo. Jugadora de rugby, siendo más que un pasatiempo, una pasión. Me encanta viajar y conocer: la pintura, la arquitectura, la música, la literatura, la danza y el arte en general de todo el mundo. Busco siempre ampliar mis conocimientos y descubrir nuevas formas de crear.


Artículos más vistos

Artículos Recientes
Categorías