3 tips para enseñar programación a los niños
30 MAR 2022

3 tips para enseñar programación a los niños

Aprender programación se ha hecho muy útil en las últimas décadas y hemos visto grandes avances tecnológicos gracias a ellas. Podríamos decir que hay muchas diferencias con un niño de hace varios años a un niño de hoy en día. La diferencia es que esta “generación Z” son niños que nacen, se desarrollan y crecen con la tecnología.

Sabemos que la tecnología y el internet son un arma de doble filo, por ello es importante que les enseñemos a los niños a utilizarlo como una herramienta conveniente para su desarrollo personal y profesional.

Las ventajas de enseñar programación a los niños a temprana edad le ayudará a desarrollar una mejor mentalidad para resolver problemas, capacidad lógica-matemática y la contribución al desarrollo de habilidades socio-emocionales como la empatía, la resiliencia, la concentración.

Cómo empezar a enseñar programación a los niños

 

1. Entiende la lógica de la programación

Este tiene que ser el primer paso, ya que el aprender a programar lleva relación con las ciencias exactas, y te ayudará a entender e interpretar tus primeras líneas de código en la computadora además  ayuda a estructurar  ideas, organizar información. Las computadoras necesitan esta lógica ya que no aprenden de la misma manera que nosotros, por eso, utilizar algoritmos para darle instrucciones ayudará a ejecutar tareas y que las interprete muy sencillamente, mira, este es un ejemplo de algoritmo:

Algoritmo: “Preparar-cereal”

Inicio

1. Tomar el cereal 

2. Tomar la leche

3. Tomar un plato y cuchara

4. Abrir el cereal y la leche

5. Servir la leche en el plato

6. Servir el cereal en el plato

7. Poner la cuchara 

8. Revolverlo.

9. Guardar el cereal y la leche

FIN

Como ves, preparar cereal es muy fácil para nosotros, pero las computadoras necesitan un lenguaje detallado para cumplir con las tareas. Y el ejemplo del cereal es un algoritmo. Puedes hacerlo, por ejemplo, en lista, diagramas de flujo y pseudocodigos y así ver de manera más gráfica o textual la lógica de programación.

2. Apoyate de los recursos digitales

En estos días puedes encontrar mucho contenido en internet, y puedes apoyarte de estos recursos para aprender a programar. Existen muchas páginas, blogs, videos ya que en el mundo de la programación siempre hay alguien dispuesto a ayudarte. Por eso, te dejamos algunas páginas donde puedes dar los primeros pasos.

 

  • Scratch: es una buena herramienta desarrollada por el MIT Media Lab, además de ser gratuita y de tener su propia comunidad, es un excelente lenguaje de programación donde puedes crear casi cualquier cosa al mismo tiempo que estimula la creatividad y el razonamiento lógico.

  • CodeCombat: escoge un héroe y adéntrate a la historia del juego mientras aprendes Javascript y Python incluso tienen profesores para que sea mejor tu experiencia en la plataforma. Puedes ir subiendo de nivel mientras resuelves cosas más complejas.

  • Code Spark Academy: con una interfaz muy divertida y amigable para los niños esta es una aplicación muy premiada por la variedad de aprendizajes que ofrece, como los conceptos básicos de la programación, diseñar y crear sus propios juegos, un plan de estudios desarrollado por investigaciones de Princeton, Tufts Harvey Mudd College y MIT. Hace que esta sea perfecta para aprender en cualquier momento.

  1. Elige tu ruta de aprendizaje

Muchos de los que apenas empiezan en el mundo de la programación no tienen muy en claro que camino o  ruta seguir. Entonces es bueno recordar que la mayoría de los lenguajes de programación tienen la misma lógica. Por eso no sirve de mucho que quieras aprender todos al mismo tiempo. Lo ideal es que escojas uno, te familiarices con él y empieces a practicar.

Ten en cuenta que siendo novato, debes de escoger un lenguaje permisivo, esto quiere decir que no sea tan estricto con su gramática y su sintaxis. Tiene que ser fácil de ejecutar para que veas resultados, así entre menos pasos requieras más fácil se puede volver un hábito.

Estos son algunos de los lenguajes que utilizan la mayoría para comenzar:

Java

Más orientado a objetos, Java es responsable de las aplicaciones que se ejecutan en computadoras, celulares y juegos. Su seguridad y flexibilidad lo convierte en uno de los lenguajes perfectos para enseñar programación a niños.
Al comenzar y avanzar a través de este lenguaje, los pequeños desarrolladores pueden crear aplicaciones y softwares para escritorio con interfaz gráfica.

Python

Python es uno de los lenguajes Open-Source más populares del mundo. Los programadores han mejorado su aplicación y la han compartido con la comunidad global.
Además de ser un lenguaje versátil, cuenta con numerosas bibliotecas nativas. En la práctica, esto significa que incluso aquellos sin conocimiento pueden comenzar a programar.
Se puede utilizar en el desarrollo de proyectos más simples o incluso más complejos, para automatización de scripts, desarrollo web y de aplicaciones.

 

Ruby

Entendido como un lenguaje de script aún mejor que Perl y más orientado a objetos que Python, Ruby permite el desarrollo de aplicaciones más robustas.

Aún así, es un aliado importante y una de las soluciones preferidas sobre cómo enseñar programación para niños. Con este lenguaje, es posible crear juegos y otros proyectos online. Aprender a programar con Ruby puede expandir el universo de los niños y jóvenes.

Teniendo en cuenta estos tres tips ahora puedes formar una ruta de aprendizaje para que puedas ir avanzando y mejorando poco a poco en este mundo de la programación. La programación nos ha enseñado que te puedes divertir mientras aprendes y por eso te recomendamos la siguiente nota:

Los videojuegos como una estrategia para el aprendizaje colaborativo

Referencias:

  • Hostgator: programación para niños. Principales lenguajes. 
  • Hostgator: Lógica de programación. 
  • Scratch.

Tamara  Cano
Acerca del autor

Amante de la cultura geek y de los videojuegos, soy una linda ingeniera otaku que le encanta aprender, observar y analizar el entorno. Fiel seguidora de la lectura y la naturaleza. Me encanta el senderismo, eventos medievales y los campamentos rodeada de buena compañía.

2022 © Todos los derechos reservados para:Signe360