5 desventajas de trabajar con home office en medio de una pandemia
17 ENE 2022

5 desventajas de trabajar con home office en medio de una pandemia

Desde el ascenso de contagios por COVID-19 a principios de 2020, muchas empresas comenzaron a migrar sus esquemas de trabajo al mundo digital. Desde entonces, no hemos parado de oír sobre las bondades del home office, cómo mejora la productividad, cómo ayuda a los trabajadores a ahorrar dinero y más. Sin embargo, poco hemos escuchado sobre sus desventajas, es por esto que el día de hoy te voy a hablar de 5 desventajas de esta forma de trabajo

 

Mala organización
 

El martirio de muchos trabajadores y colaboradores a distancia durante esta pandemia ha sido la mala organización de sus superiores o personal responsable, pues pasaron de hacerlo presencialmente a subirlo a plataformas digitales. 

 

En la migración hacia el home office muchas empresas han fallado en capacitar a sus empleados para aplicar, correctamente, esta forma de trabajo, lo que ha resultado entre otras cosas en fallas de comunicación en los equipos de trabajo, sobrecarga de trabajo y desvanecimiento del horario laboral.

 

Falta de autonomía
 

Para muchas personas pasar del ambiente de una oficina a trabajar desde la sala de su casa ha sido un cambio complicado. No solo por estar en un entorno diferente, sino por el cambio radical en las dinámicas de trabajo. 

 

El hecho de tener que regular por su cuenta el ritmo de trabajo y entregas, no tener cerca a sus compañeros y/o no estar rodeados de un ambiente laboral, ha afectado el ritmo de trabajo de aquellas personas que no están acostumbradas a laborar de forma autónoma.

 

Aumento de estrés 
 

Si bien el home office ha ayudado a reducir el estrés provocado por el transporte público y el contagio por la pandemia, este esquema de trabajo nos ha traído un tipo de estrés completamente distinto

 

Aunque trabajar desde casa resulta cómodo, también ha desdibujado las líneas entre nuestro trabajo y nuestra vida personal. Al no tener límites físicos entre estos dos mundos se ha vuelto normal que, a pesar de que no se exija de nosotros, sintamos la necesidad de mantenernos productivos 24/7, aumentando así nuestros niveles de estrés, desgaste físico y emocional. 

 

Falso ahorro
 

Algo de lo que se deben cuidar mucho los trabajadores que se encuentran haciendo home office es la falsa sensación de ahorro. 

 

Es posible que al estar en casa sintamos que reducimos gastos al no tener que transportarnos a nuestros centros de trabajo y comer fuera de casa. Aun así, es necesario pensar que cuentas como la luz, gas y el agua, inevitablemente, subirán al pasar más tiempo dentro de nuestros hogares, esto sin contar los gastos hormiga como la comida a domicilio. 

 

Problemas técnicos
 

Algo que muchas empresas no han tenido en cuenta en su migración digital, es que no todos sus empleados cuentan con los mismos recursos y/o espacio en sus hogares. No es lo mismo trabajar desde un departamento en el que solo estás tú, a trabajar en una casa donde tu pareja e hijos están en casa y conectados en videollamadas o sesiones escolares al mismo tiempo. 

 

El ruido, el espacio e, incluso, la calidad del internet va a variar en cada caso. Si bien las empresas no pueden solucionar al 100% todos estos problemas, lo que sí pueden y deben hacer es asegurarse que sus empleados puedan cubrir los gastos de los recursos que se están utilizando para trabajar: equipo de cómputo, internet, luz, telefonía celular, etc. 

 

De igual forma, las empresas deberían estar preparadas para dar asistencia remota a sus empleados en caso de que los equipos de trabajo presenten problemas. Muchos de estos contratiempos se pueden solucionar con software a distancia que facilita la asistencia y soporte de manera segura.  

 

Si, durante esta pandemia, te ha pasado esto o has detectado alguna de estas desventajas como colaborador o coordinador de actividades home office dentro de tu centro de trabajo, te invitamos a checar esta opción que te puede ayudar a lograr una mejora significativa a estas problemáticas por las que más de uno hemos experimentado
 

Curso colaboradores con productividad digital

 


Referencias:

  • Kueponi: Ventajas y desventajas del Home Office o Teletrabajo en época de COVID-19  
  • El Economista: Saturación de trabajo y abuso de reuniones web, desventajas del home office

May  González
Acerca del autor

Historiadora sin licencia para historiar. Cajita de contradicciones musicales y datos aparentemente irrelevantes. Eternamente fascinada por la cultura visual. Fanática de la animación y defensora de su valor como medio artístico. En mis ratos libres me gusta soltar mis opiniones al vacío con la esperanza de que me responda.

2022 © Todos los derechos reservados para:Signe360