Aprender a leer y escribir: 5 aplicaciones que los niños pueden usar
03 MAY 2022

Aprender a leer y escribir: 5 aplicaciones que los niños pueden usar

La lectura y la escritura son actividades fundamentales en la vida y  es muy importante desarrollarlas desde niños porque es la principal fuente de nutrición que se tiene para aumentar el conocimiento que en su mayoría provendrá de los libros o cualquier otro medio escrito,como internet.

Y justamente, hoy en día internet es una de las principales fuentes de información y la tecnología se ha vuelto su contenedor por excelencia. El celular, la computadora o la tablet son inmejorables herramientas para aprender.

 

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo deben estar los niños frente a una tablet o un celular?

 

Posibles razones que merman el aprendizaje

Los problemas de un niño para aprender a leer pueden ser diversos, desde que el niño no tenga interés en el tema de la lectura hasta que el niño presente un problema como el déficit de atención o alguna patología.

Por suerte, si es un problema por la poca práctica o bajo interés del niño, se pueden utilizar  algunas aplicaciones para crear el maravilloso hábito de la lectura. A continuación te muestro 5 aplicaciones que pueden ayudar a aprender a leer y a escribir a tus niños.
 

Nota: debes considerar que todas las aplicaciones funcionan en dispositivos android y sólo algunas de ellas están disponibles en iOS. 

 

Aplicaciones para aprender a leer y a escribir

 

1. Leo con Grin: aprender a leer (Android)

Aprender a leer 1

 

Los desarrolladores de esta aplicación saben que aprender a leer puede ser un proceso muy largo, por lo que han diseñado su aplicación para que el avance sea progresivo y nivelado. Además, se han esforzado para que en todo momento la aplicación se sienta como un juego: interactivo, divertido y con retos.  

MÉTODO: Esta aplicación es la primera parte del método Educaplanet.

 

2. Anton - Aprendizaje gratuito para la primaria (Android)

aprender a leer-2

 

ANTON es la aplicación gratuita de aprendizaje para la escuela primaria.

- Con esta aplicación, además de poder estudiar la lectura y escritura, podrás repasar temas de matemáticas. ciencias, idiomas y música hasta tercero de primaria.

- Cuenta con ejercicios interactivos, explicaciones y divertidos juegos.

- Aprender ya no solo en la escuela, ahora lo puedes en cualquier lugar con el teléfono celular.

- Puedes aprender junto a ellos.

- Lo mejor de todo es que es GRATIS Y SIN ANUNCIOS.

Adecuado para niños con dislexia y discalculia.

 

3. Aprende a leer y escribir (Android)

aprender a leer 3

 

Esta aplicación, “Aprender a leer y escribir”, está dirigida a niños a partir de 3 años y es ideal para practicar la grafomotricidad y que aprendan a realizar los trazos de las palabras y los números.

Esta aplicación favorece el desarrollo de la psicomotricidad fina y pretende que los más pequeños aprendan y reconozcan:

- El abecedario

- El silabario

- Letras mayúsculas y minúscilas

- Los números

También, contiene audios en español para mejorar el aprendizaje. Se han incluido distintas plantillas de dibujo para colorear y se da la opción de poder guardar el trabajo realizado en nuestro dispositivo.

 

4. Aprende a leer con Sílabas (Android - IOS)

aprender a leer 4

 

Aprender a leer y a escribir, es un juego educativo didáctico para tablets y smartphones que está dedicado al desarrollo de la lectoescritura de los niños. En la aplicación encontrarás:

- Juegos entretenidos e interactivos: Los niños toman conciencia de que las palabras están divididas en unidades pequeñas llamadas sílabas y de esta manera el niño adquirirá la capacidad de separarlas. De este modo se está estimulando y trabajando contenido previo a la lectoescritura.

- Es ideal para niños de primaria,pre-Básica, kinder y jardín de niños o para profesionales como Logopedas y fonoaudiólogos.

- Cabe destacar que esta es la versión gratuita, por lo que para acceder a más contenido deberás comprar la app.

 

5.  Lee y aprende (Android)

aprender a leer 5

 

App muy interesante porque lejos de parecer algo “aburrido” de la escuela, parece un juego como Scrabble o algún otro. Con la aplicación se aprenderá a mejorar la lectura de los más pequeños de forma divertida e interactiva a través de diversas temáticas, dónde aprenderán vocabulario variado a través de tres actividades o ejercicios educativos distintos.

Aunque esta aplicación está orientada a niños, también es idónea para personas que se estén introduciendo en el idioma y para entrenar o agilizar la mente de personas mayores que puedan padecer enfermedades neurodegenerativas como demencia o alzhéimer.

 

Te invitamos a compartir con amigos y familiares esta nota para que todos puedan crear o mejorar el hábito de la lectura y la escritura.

 


Con estas 5 aplicaciones podrás mejorar  dos actividades fundamentales de la vida: leer y escribir. Estas y otras aplicaciones pueden ser de gran ayuda porque además de aprovechar el tiempo que los niños están en la computadora o algún otro dispositivo, se continúa con el aprendizaje y que mejor que desarrollar el hábito de la lectura y la escritura. Agradezco tu atención y espero que estas aplicaciones te sean de gran ayuda. ¡Todos podemos mejorar en todo!

Te recomendamos: Ideas para un modelo de aprendizaje y enseñanza híbrido para escuelas

 

Agustín de Aquino
Acerca del autor

Programador de profesión. Amante de los perros y de la música electrónica. Fiel seguidor de la robótica. En algún punto de la vida, todos vamos a coincidir y entonces, habrá paz.

2022 © Todos los derechos reservados para:Signe360