Arduino: la herramienta para mejorar el aprendizaje digital (hardware)
03 DIC 2021

Arduino: la herramienta para mejorar el aprendizaje digital (hardware)

¿Alguna vez has oído hablar de Arduino? Hoy te explicaré una de las maravillosas herramientas que han surgido con los avances tecnológicos que tenemos. Para empezar conocerás para qué sirve y después te  diré cómo puedes  utilizarla para el aprendizaje en la educación digital.

 

¿Qué es Arduino?

 

Arduino es una plataforma de desarrollo basada en una placa electrónica de hardware libre que incorpora un microcontrolador re-programable y una serie de pines hembra. Estos permiten establecer conexiones entre el microcontrolador y los diferentes sensores y actuadores de una manera muy sencilla (principalmente con cables dupont).


Arduino es una herramienta con software y hardware libre, esto quiere decir que tanto empresas y personas pueden crear sus propias placas (hardware) y cualquiera puede crear aplicaciones para las placas, utilizarlo y modificarlo sin restricciones (software).



 

¿Para qué sirve Arduino? Una herramienta práctica para el aprendizaje

 

Con Arduino puedes hacer desde cosas muy sencillas hasta proyectos muy complejos para estudiantes: un reloj digital o un sensor de huellas para abrir puertas. Esto quiere decir que Arduino puede interactuar con otros hardware  y programas que mejoren su funcionamiento. Y para entender un poco mejor veamos cómo se divide el uso del Arduino en dos grandes partes:

 

  1. Si Arduino tiene un programa descargado desde una PC y funciona independientemente a esta puede funcionar como un microprocesador que controla y alimenta dispositivos, toma decisiones y dependiendo del programa puede interactuar con el mundo físico.
  2. Arduino hace de interfaz entre un ordenador u otro dispositivo, que ejecuta una determinada tarea, para traducir dicha tarea en el mundo físico a una acción. Y viceversa, gracias a los sensores que están conectados a la placa Arduino podemos hacer que el ordenador ejecute determinada acción.
     


 

¿Qué proyectos pueden hacer los estudiantes con Arduino?

 

Te preguntarás cuales son algunos ejemplos que otros estudiantes han aprendido hacer con esta herramienta, bueno aquí te dejo una lista de los proyectos más populares: 

 

  • Sensor de presencia para encender luces. 
  • Luces ambientales para el monitor. 
  • Sensor de huellas para abrir puertas 
  • Un completo panel de control para el PC. 
  • Un espejo caleidoscopio infinito. 
  • Sistema detector de humos Arduino. 
  • Un reloj digital con Arduino Mini.
  • Sensor para estacionarse
  • Hacer un semáforo.
  • Un dado electrónico.
     

Esto y más puedes hacer y aprender mientras conoces esta herramienta. En sencillas palabras, Arduino representa una excelente herramienta para que los niños (y no tan niños) conozcan de cerca la programación, la construcción de hardware y el diseño de software, siendo una excelente opción dada la facilidad para manejarlo y explotar todas sus funciones. Si tienes ganas de crear  juegos con Arduino te recomendamos una nota que te puede interesar si utilizas los videojuegos para el aprendizaje colaborativo.

 

Los videojuegos como una estrategia para el aprendizaje colaborativo

 


Referencias:
 

  • Arduino: qué es arduino
  • Xakata: Qué es Arduino, cómo funciona y qué puedes hacer con uno
  • Programa facil: proyectos con arduino para iniciarse

 

Tamara  Cano
Acerca del autor

Amante de la cultura geek y de los videojuegos, soy una linda ingeniera otaku que le encanta aprender, observar y analizar el entorno. Fiel seguidora de la lectura y la naturaleza. Me encanta el senderismo, eventos medievales y los campamentos rodeada de buena compañía.

2022 © Todos los derechos reservados para:Signe360