Bootcamp y sus beneficios para la enseñanza y el aprendizaje
17 MAR 2022

Bootcamp y sus beneficios para la enseñanza y el aprendizaje

Un bootcamp es una modalidad de formación digital especializada de corta duración, dicho de otra forma, los bootcamps son clases intensivas con la finalidad de formar profesionales digitales. En la mayoría de los casos los bootcamps son dirigidos hacia programadores, en un periodo de tiempo relativamente corto (no mayor a tres meses).

Las características principales de un bootcamp son las clases intensivas con temas concretos, concentrados, prácticos, sencillos y, sobre todo, rápidos, de tal forma que podrás satisfacer las necesidades del mercado laboral o las de tu trabajo al prepararte en esta modalidad.

Ahora bien, los bootcamp son un método que puede implementarse en los procesos de enseñanza y aprendizaje actual, ya que su metodología práctica evita los tiempos muertos o temas irrelevantes para los alumnos.

Asimismo, la formación especializada permite una educación integral para aquellos que buscan nuevas habilidades en un periodo de tiempo corto, pues un ciclo escolar “normal” no cubre la totalidad del temario, suele ser aburrido y, en la mayoría de los casos, no retienes la información necesaria para el siguiente grado.

Beneficios de los bootcamps para la educación

Los beneficios que adquiere la educación al adoptar este tipo de formación representa un valor agregado para tu institución, para los profesores y, sobre todo, para tus alumnos.

Si eres profesor de cualquier nivel educativo considera las siguientes ventajas para mejorar tus procesos de enseñanza y aprendizaje al estilo bootcamp:

Temarios concretos: es indispensable captar la atención de los alumnos con temas relevantes, de esta forma aseguras que los alumnos no odien asistir a clases.
 

Breve duración: establecer un tiempo determinado para la enseñanza exige la calidad del contenido que presentas, así la información que reciben los alumnos será buena y fácil de recordar.
 

Temas prácticos: el contenido de las clases debe permitir a los alumnos desarrollar habilidades que movilicen sus ideas y puedan materializarse
 

–  Formación especializada: la educación de calidad, tiene un objetivo encaminado hacia su futuro. Es decir, ¿Qué temas van a enfocarlos en el área?

 

Actualmente, la gran ventaja que tiene este modelo de enseñanza y aprendizaje es la modalidad a distancia ,considerando que las crisis de los últimos años abrieron un abanico de posibilidades para la educación de manera digital.

Por lo tanto, las herramientas digitales son un factor indispensable para llevar a cabo cada una de las características y ventajas de implementar los bootcamps a la educación,  por ejemplo:

– El contenido que hay en las diversas plataformas de consulta es casi infinito. Contar con fuentes concretas y reales permite que los avances de los alumnos sean constantes.
 

Desarrollo de habilidades digitales, aprovechar y potencializar la forma para colaborar y comunicar de forma práctica los conocimientos obtenidos.
 

– Por último, la destreza de una formación especializada es sinónimo de una óptima formación laboral. El manejo de las herramientas digitales es la preparación real para el futuro. 

 

No cabe duda que la educación cada vez cuenta con más estrategias para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades que son fundamentales para la formación del futuro profesional de nuestro país. 

Conciencia Digital está al tanto de los elementos del proceso de enseñanza que mejoran el aprendizaje y del reto de poner en práctica estos nuevos conocimientos. Es por eso que te ofrecemos el siguiente curso, con el que te aseguramos que podrás establecer, desarrollar y mejorar tus habilidades digitales. 

 

Estrategias de Enseñanza para el Aprendizaje Virtual

Paul Villanueva
Acerca del autor

Miembro de la legión de reconocimiento. Entusiasta del emprendimiento y del mundo digital. Buena onda, pero distraído. Me encanta caminar y conocer lugares nuevos. La comida, la música, el cine y los museos son lo mío. En realidad, un ser básico con muchas historias que contar. Se me olvidaba economista de formación.

2022 © Todos los derechos reservados para:Signe360