Cómo desarrollar una web para personas con discapacidades visuales
16 JUN 2022

Cómo desarrollar una web para personas con discapacidades visuales

Gracias al internet, ahora, podemos tener comunicación y recursos de todo el mundo. Nos hemos acostumbrado a tener todo en la palma de nuestra mano, pero, se han preguntado ¿Cómo le hace la gente con una discapacidad visual para usar internet? 

Hoy en día hay muchas herramientas que permiten adaptar una página web para que personas ciegas o con discapacidades visuales puedan navegarla sin problemas. Así que el día de hoy te voy a hablar sobre algunos puntos que debes tomar en cuenta si quieres desarrollar una página accesible para todos.

¿Cómo deberían ser las páginas web para personas con discapacidades visuales?

Al momento de hacer una página web podemos poner algunos detalles extras con los que ayudaremos a mejorar la experiencia de los usuarios con discapacidades visuales. Pon atención a estos tips:

 - Para aquellos que presentan un porcentaje leve de ceguera, incorporar un apartado de zoom en tu página web puede marcar la diferencia y facilitar su navegación.

 - Si tu sitio web contiene imágenes, puedes agregar una descripción, ya que hay herramientas que permiten leer la descripción de la imagen.

 - Si tu página contiene formularios, recuerda que estos también deben de ser ajustados para que las personas ciegas también puedan llenarlos.

Lector de pantallas

Un lector de pantalla es una herramienta que permite leer en voz alta todo el texto que contiene una página web. Existen en cualquier tipo de navegador y también funcionan con las imágenes, si estas tienen su debida descripción. 

Por eso es muy importante que toda tu página web esté detallada y descrita correctamente, esto incluye videos, imágenes, títulos, subtítulos y textos. Por ejemplo, cuando se presenta una imagen, el procesador de textos lo que busca es la descripción que le ponen los desarrolladores a la imagen, y a partir de ello se dan una idea de lo que trata.

Facilidades que puedes integrar a tu página web  

Existen nuevas herramientas que han facilitado la experiencia de los usuarios con discapacidades visuales en la red, y esto ha ayudado a que sea más sencillo para ellos acceder a cualquier tipo de contenido. 

Así que si quieres crear o mejorar una página web y hacerla más accesible para personas ciegas o con discapacidades visuales, estas son algunas cosas que puedes tomar en cuenta:

 - Proporciona acceso a toda la web desde el teclado. 

 - Crea una página compatible con dispositivos de audio, como Chromecast.

 - Agrega mapas para ayudar a los usuarios a navegar fácilmente y localizar contenidos de inmediato. 

 - Familiarízate con los dispositivos tecnológicos que usan las personas con discapacidades visuales cuando utilizan una computadora: gafas inteligentes para invidentes o pantallas braille para ciegos.

Afortunadamente cada año se crean nuevas herramientas y objetos que ayudan a las personas con discapacidades visuales a tener un mejor acceso a internet y mejorar su experiencia de usuario. Aún así, es importante recordar que todos estamos en constante aprendizaje y que nunca es tarde para adentrarnos al mundo digital, por eso te invito a checar el siguiente artículo:

Tips para todos los adultos que
quieran aprender programación

 


Referencias:

  • Así se hace una web accesible a personas con discapacidad - Cadena Ser 

  • Cómo es una página web accesible para personas ciegas - Karma

  • Google Chrome será más accesible para personas ciegas con esta nueva iniciativa - Computer Hoy

Tamara  Cano
Acerca del autor

Amante de la cultura geek y de los videojuegos, soy una linda ingeniera otaku que le encanta aprender, observar y analizar el entorno. Fiel seguidora de la lectura y la naturaleza. Me encanta el senderismo, eventos medievales y los campamentos rodeada de buena compañía.

2022 © Todos los derechos reservados para:Signe360