¿Cómo detectar y evitar el bullying o ciberacoso a los niños en las redes?
13 OCT 2021

¿Cómo detectar y evitar el bullying o ciberacoso a los niños en las redes?

La diversión está presente desde que somos niños, incluso desde bebés. Los juegos, las parodias, las travesuras, las bromas son parte de la diversión que el ser humano suele usar como entretenimiento y está bien. De lo contrario todo mundo estaría de mal humor, con carácter poco amigable y hasta podría generar violencia, aún más de la que ya existe.

Pero, ¿hasta qué punto la diversión de una persona comienza a ser el sufrimiento de otra?. A veces puede ser difícil detectar este tipo de fenómeno en algún ser querido o en alguna otra persona. Por eso, en está nota buscamos informar y guiar a toda aquella persona que sufra este fenómeno mundial.


Antes de seguir, te invitamos a compartir esta nota para que le pueda llegar a toda persona que lo necesite o por lo menos, para que esté informado. Ahora sí, comencemos. 

 

Para saber cómo actuar, primero tenemos que conocer a los que nos enfrentamos. Entonces, veamos lo que es o quiere decir Bullying.

¿Qué es el Bullying?

Según El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Bullying “es un fenómeno común en los entornos escolares de nuestros países de la América Latina y el Caribe, que afecta por igual a niñas, niños y adolescentes sin distinción de edad, etnia o nivel socioeconómico.

Tanto si supone violencia física, psicológica o ambas, el acoso escolar tiene un impacto significativo de corto, mediano y largo plazo en la vida de los niños, niñas y adolescentes involucrados, ya sea como agresores, víctimas u observadores. Este tipo de violencia es relevante porque afecta negativamente a la víctima, disminuyendo su autoestima y confianza, lo que puede conllevar a que padezcan de frecuentes estados de ansiedad, depresión, autoagresión e incluso conducir al suicidio.

Podemos entender que el Bullying son las agresiones psicológicas y/o físicas de unos niños a otros por diferentes motivos. Aunque el trasfondo puede ser diverso, la mayoría de las veces es porque en casa suele haber comportamientos similares.

 

¿Bullying o Ciberacoso, cuál es la diferencia?

 

Antes que nada, tenemos que saber lo que es el ciberacoso, UNICEF, nos dice que: “ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Por ejemplo:

  • Difundir mentiras o publicar fotografías vergonzosas de alguien en las redes sociales.

  • Enviar mensajes hirientes o amenazas a través de las plataformas de mensajería.

  • Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona.

El acoso cara a cara y el ciberacoso a menudo ocurren juntos. Pero el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.”

Se puede decir que, el Bullying es la violencia o maltrato que sucede en el entorno escolar de niñ@s a niñ@s, también se puede considerar cuando es por parte de algún académico (maestr@, subdirect@r o alguna otra persona que pertenezca a la institución) hacia los alumnos (niños). Mientras que el ciberacoso puede ser por parte de cualquier persona hacía un niño o niña por medio de las redes sociales.

Sabiendo esto, ¿Cómo podemos evitar y proteger a los niños del bullying? 

 

¿Cómo evitarlo?

 

El detectar este tipo de fenómeno en los niños puede ser difícil, sin embargo si se observa un comportamiento inusual podemos sospechar de que algo como el bullying puede estar sucediendo. Pero no te preocupes, aquí te compartimos algunos tips para evitar en lo posible el bullying


1. Observar si existe algún cambio de humor. Por lo general, la violencia siempre causa una reacción en las personas que la padecen.

2. Mantén la calma. Se tiene que analizar la situación con la cabeza fría para evitar tomar alguna decisión que, en vez de ayudar, empeore las cosas.

3. Busca el diálogo con la autoridad de la escuela, puede que ellos estén enterados y con su ayuda se resuelva el problema.

4. Establecer comunicación con el niño, adopta una actitud de comprensión. El niñ@ no se tiene que sentir culpable de lo que sucede.

5. Transmite seguridad al niño. La autoestima es fundamental y si el niño es procurado, el bullying tiene muy pocas posibilidades de aparecer.

6. Educa con el ejemplo. Si experimentas una situación de violencia, resuelve sin agredir o sin responder a la agresión.

Los niños son como una esponja porque en esa edad absorben todo, por esa razón tenemos que enseñar, en medida de lo posible, con el ejemplo,con  disciplina y con valores para que cuando se enfrenten a una situación de este tipo, sepan cómo actuar y se puedan proteger.


Espero que la información y los tips te puedan servir para evitar el bullying y para proteger a tus seres queridos en cualquier lugar donde se encuentren. Si eres de los afortunados que no padecen este tipo de fenómenos, puedes compartir la nota con amigos y familiares, quizá ellos conozcan a una persona en esa situación.

¿Las redes sociales pueden utilizarse en el ámbito educativo? 

 

Agustín de Aquino
Acerca del autor

Programador de profesión. Amante de los perros y de la música electrónica. Fiel seguidor de la robótica. En algún punto de la vida, todos vamos a coincidir y entonces, habrá paz.

2021 © Todos los derechos reservados para:Signe360