¿Cómo hacer efectiva una presentación para ventas?
30 ENE 2016

¿Cómo hacer efectiva una presentación para ventas?

¿Cuántas veces nos encontramos en la encrucijada de compartir o no una idea en una presentación? Supongo es el pan de cada día, pues la naturaleza del ser humano además de ser social es tener ese sentido de compartir y destacar en un mundo tan diversificado de ideas, conceptos, tecnologías y personalidades.

¿Cuántas veces nos encontramos en la encrucijada de compartir o no una idea?, supongo es el pan de cada día, pues la naturaleza del ser humano además de ser social es el sentido de compartir y destacar en un mundo tan diversificado de ideas, conceptos, tecnologías y personalidades.

Hace mucho tiempo los cuadernos, pizarrones, cartulinas y demás lienzos eran las herramientas que teníamos para plasmar esos pensamientos, que en un tiempo definido proyectaban una idea aterrizada y de igual forma el convencimiento de un tema. Esto en definitiva nos hace comerciantes de ideas y es ahí cuando sacamos nuestros mejores trapitos para presentarlas de manera más formal, pero es ahora cuando la tecnología y la productividad vienen en el tono de innovación y oportunidad.

Aquí la experiencia de una presentación efectiva para el área comercial, es la conceptualización de nuestras ideas y con ello integrar de manera productiva una metodología que involucra la investigación, comprensión y presentación de un tema en específico.

Hoy en día el reto tiende a ser mayor, pues la entrada de aplicaciones como Power Point, Prezi entre otras, nos proponen más funciones como la animación, gráficas, fórmulas, diseños, iconos e imágenes que en su sinergia con textos hacen de esto una experiencia en donde puede perderse en lo cargador saturado o lineal. ¿Entonces cuál es el punto medio en su buen gusto?Podría empezar por el orden y la calidad aunque esto seguramente nos deja en el mismo punto de partida.

Entonces, te voy a compartir una fórmula que en lo personal me funciona antes de hacer cualquier presentación.

Primero debo tener claras 4 preguntas:

1.¿Qué pienso vender o trasmitir con mi presentación?

2.¿Cuánto tiempo tengo para presentar?

3.¿Qué tan familiarizado estoy con el tema? Con el fin de hacerlo coloquial sin perderme en tecnicismo que solo generan miedos o percepciones de bloqueo por               parte de mi público.

4.¿Quién es mi público?

Ya que tenemos claras estas 4 preguntas es momento de esquematizar y direccionar nuestro tema, para ello aplicaremos la fórmula conocida como "DESECHA”, es así de simple, desechemos toda esa información que solo eso paja y únicamente nos quedamos con los 7 puntos básicos de nuestra presentación.

· Demostración

· Exhibición

· Semejanzas

· Ejemplos

· Censos, gráficas

· Hechos

· Atestiguar (testimonios)

Ya que tenemos esto, hacemos un vaciado en un archivo de texto, resaltamos la información prioritaria y seleccionamos imágenes que den un buen gusto y limpieza, finalmente es el momento de decidir qué programa nos será de utilidad para plasmar lo aquí citado.

En lo personal, te puedo recomendar programas en la nube como presentación de Google o Prezi ya que son programas de un fácil acceso y manejo, tan solo debes contar con una cuenta y así poder acceder desde cualquier equipo y/o dispositivo móvil, considera que la movilidad 3.0 nos da agilidad y una imagen de innovación y vanguardia.

Después de aterrizar nuestro material viene el momento más importante y es el presentar, ahí sellamos con nuestro toque y personalidad.

La seguridad, respeto y buena imagen son claves, pero nunca olvides la empatía con tu público ya que cada prestación será una nueva experiencia. Una buena forma de involucrar a tu público es pensar en una dinámica rompehielos que en su naturaleza nos ayude a conocernos pero sobre todo a humanizarnos perdiendo a veces la solemnidad que en su naturaleza llega a ser una barrera a la espontaneidad.

Es aquí cuando nuestra presentación, si está en la nube puede presentarse en cualquier lugar , te lo comento pues, en experiencias personales, te puedo asegurar que en ocasiones tengo que presentar en elevadores o como copiloto en un trayecto breve.

Todo el tiempo estamos compartiendo ideas y es clave estar preparados.

Cuando imparto el entrenamiento de prestaciones efectivas desarrollamos metodologías prácticas en la conceptualización de ideas, con herramientas que fomentan la creatividad; aterrizamos, maquetamos y damos forma a productos, conceptos y servicios. Espero el contenido de esta nota te sea de utilidad y tu próxima presentación realmente sea efectiva y con un toque del 3.0.

Conciencia Digital
Acerca del autor

Capacitamos a las personas para la transformación digital en la empresa e integrar las herramientas digitales y la cultura digital a sus diferentes roles de vida para incrementar su productividad.

2021 © Todos los derechos reservados para:Signe360