Comunidades digitales: ¿qué son y por qué son importantes?
17 NOV 2021

Comunidades digitales: ¿qué son y por qué son importantes?

Los seres humanos somos seres sociales y, como tales, buscamos reunirnos los unos con los otros en comunidades. Durante años esto significó la creación de clubs locales dedicados a un pasatiempo o interés particular. Hoy en día, gracias al mundo digital, se ha logrado crear comunidades digitales que unen a personas con intereses similares tanto de manera local como internacional

 

Así que, si quieres saber más sobre estas comunidades digitales y cómo utilizarlas a tu favor a continuación te hablamos más sobre qué son y su importancia. 

 

¿Qué es una comunidad digital?

 

Al igual que con las comunidades antiguas, las comunidades digitales reúnen a individuos con intereses en común para formar lazos mediante el aprendizaje comunitario. Con la diferencia de que los espacios de reunión son principalmente virtuales.


Según el espacio de reunión, este aprendizaje comunitario puede ser más o menos fructífero. Esto se debe a que a veces las estructuras o el tamaño de la plataforma de reunión pueden hacer difícil utilizarlas, además de limitar el alcance o diluir el objetivo que se tenía.

 

Por lo tanto, antes de crear o unirse a una comunidad es importante analizar los espacios donde se encuentran estas comunidades. Así podremos elegir el que se alinee mejor con nuestros objetivos. 


Un ejemplo de cómo crear y transformar una comunidad es Alejandra Arévalo, alias Sputnik, quien comenzó a formar una comunidad de lectores en 2013. Sus primeras plataformas fueron Facebook y Youtube, lo que le permitió dar difusión a sus proyectos de mediación de lectura.

 

Dentro de su comunidad se hizo conocida por sus excelentes recomendaciones de libros de autoras latinoamericanas. Con esta premisa, el año pasado, en su Patreon, inició el proyecto Soyuz, una caja literaria de suscripción mensual. La demanda por este servicio la impulsó a llevar su proyecto al siguiente nivel, culminando con la creación de Sputnik Libros.

 

Hasta hace algunos años la plataforma preferida de muchos artistas era Tumblr. Que gracias a sus características era ideal para compartir fanart y fanfic, pero también para dar a conocer su trabajo original y dar difusión a campañas de Kickstarter para finalizar sus proyectos o producir mercancía. 

 

Uno de los casos más exitosos de este fenómeno es probablemente el de Ngozi Ukazu, creadora del webcomic Check, Please!. Cuando Ukazu lanzó la campaña de Kickstarter para la impresión del primer volumen del cómic el objetivo fue alcanzado y superado en cuestión de horas, las campañas para los volúmenes posteriores tienen el récord como webcomic más financiado en Kickstarter.

 

Podemos notar entonces que en comunidades digitales muy extensas suele haber una separación en nichos específicos que parten del interés general. Estos nichos son importantes pues permiten desarrollar ideas o proyectos específicos, sin que estos se pierdan en la inmensidad.

 

 

¿Por qué son importantes las comunidades digitales?

 

Las comunidades digitales no solo nos permiten conectar con otras personas que comparten nuestros gustos. También nos permiten colaborar para el desarrollo de nuevas ideas o productos, a través del aprendizaje comunitario.  

 

De igual manera, nos ofrece la oportunidad de desarrollar otras maneras de interactuar entre nosotros, al formar relaciones horizontales entre los miembros de las comunidades. Esto permite darle voz a ideas más diversas, lo que al final del día enriquece a la comunidad.

 

Otra cosa que no podemos negar es que en el último año las comunidades digitales se han vuelto más importantes que antes. Han dejado que nos acerquemos desde la distancia y también han dejado que un gran número de negocios sobrevivan gracias a su entrada al mundo digital.

 

Así que, si estás buscando comenzar un negocio, es esencial conocer las comunidades digitales que pueden estar interesadas en él y cómo utilizarlas a tu favor.

 

Conocer la manera en la que se interactúa, los intereses actuales y los diferentes servicios que ya se ofrecen en la comunidad a la que quieres unirte, son herramientas que te permitirán crear un mejor plan para lanzar tu negocio en el mundo digital. 


Si te interesa conocer más sobre cómo empezar o mejorar tus ventas en el mundo virtual, te invitamos a checar toda la información sobre nuestro curso de:

 

Estrategias para vender en la nueva normalidad

 

 


Referencias:

La magia de las comunidades digitales - Forbes

Comunidades Digitales - Microsip Blog

 

May  González
Acerca del autor

Historiadora sin licencia para historiar. Cajita de contradicciones musicales y datos aparentemente irrelevantes. Eternamente fascinada por la cultura visual. Fanática de la animación y defensora de su valor como medio artístico. En mis ratos libres me gusta soltar mis opiniones al vacío con la esperanza de que me responda.

2021 © Todos los derechos reservados para:Signe360