Consejos para educar en seguridad digital a los alumnos
09 AGO 2021

Consejos para educar en seguridad digital a los alumnos

Desde hace aproximadamente tres décadas, el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el hogar y la escuela empezó a expandirse. Cada vez era más común que los hogares tuvieran un equipo de cómputo y una conexión a internet. Hoy, ya no es sólo el ordenador familiar, sino que contamos con tecnología que permite conectarnos a la red de manera sencilla y casi inmediata: celulares, tablets, consolas, etc.

Las TICs se han vuelto parte de nuestra cotidianidad; más aún con la imposibilidad de salir y reunirnos. Gracias a ello, niños y jóvenes pasan una gran parte de su tiempo interactuando con ellas y navegando en el mundo digital, ya sea para tomar clases y realizar trabajos escolares, o para buscar entretenimiento y convivir con sus amigos a la distancia.

En este contexto, pueden encontrarse en peligro de que sus datos personales sean vulnerados, de ser acosados, caer en engaños o chantajes, etc. Por eso, es indispensable educar a los alumnos en seguridad digital; concientizar sobre los riesgos que pueden encontrarse en internet y las consecuencias de un uso poco responsable de las TICs.

Aunque los programas de estudio no contemplan esta asignatura, y la formación en este aspecto estrictamente debe empezar de la mano de los padres de familia, los docentes pueden ser una gran ayuda para consolidarla. Por eso, a continuación te doy algunos consejos que puedes utilizar al hacer tu parte para educar en seguridad digital a tus alumnos:

1. Infórmate y mantente actualizado

La única forma posible de enseñar algo es entendiéndolo primero; no puedes alertar de los posibles riesgos de internet si tú mismo no los sabes. Además, muchas veces los propios alumnos dominan más y mejor el funcionamiento de dispositivos, redes sociales, aplicaciones de moda, etc. Por ello, es esencial conocer el entorno digital y mantenerse vigente en el mundo de la tecnología, ya que cambia continuamente y a gran velocidad.

2. Implementa actividades para desarrollar habilidades de pensamiento crítico

La alfabetización digital no puede contemplar aspectos puramente técnicos; es crucial el desarrollo del pensamiento crítico. Enseñarles por medio de ejercicios prácticos a buscar información y discernir fuentes confiables de las que no lo son, ayudará a los alumnos a no caer en noticias falsas que pongan en peligro su integridad, a identificar páginas web de dudosa seguridad y a mantenerse a salvo de publicidad engañosa.

3. Adapta al nivel educativo que impartas

Los materiales, información, actividades, consejos, etc., que utilices para concientizar a tus alumnos deben estar adaptados a su edad y nivel educativo. A pesar de que los riesgos existen a cualquier edad, no es lo mismo educar en seguridad digital a un alumno de primaria que a uno de preparatoria; el abordaje de los temas indudablemente va a cambiar e inclusive las amenazas de las que hay que hablar pueden ser diferentes.

4. Enséñalos a confiar y pedir ayuda

Inspirar confianza para que tus alumnos recurran a ti es fundamental, pues muchos niños o jóvenes son víctimas de violencias en la red como ciberbullying o acoso, y no acuden a un adulto por vergüenza o miedo a ser castigados. Es primordial que tengan una figura a la que puedan acercarse sin miedo y juicios de por medio, para así poder detectar agresiones de manera temprana.

5. Realiza actividades para fomentar la empatía

Otra parte importante de la alfabetización digital que no suele verse como tal es el desarrollo de empatía, pues también niños y jóvenes pueden convertirse en agresores y poner en peligro a sus compañeros. Utilizar ejemplos ficticios e incluso reales, y cuestionarlos sobre cómo se sentirían o qué hubieran hecho de estar en la misma situación puede ser un buen comienzo.

Espero que estos consejos te sean útiles en el aula, pues es primordial una alfabetización digital integral para los alumnos, que incluya el desarrollo de pensamiento crítico y la sensibilización sobre su entorno y su relación con otros en internet; más aún en estos momentos en los que prácticamente toda su vida escolar se lleva a cabo en línea.

Regina Garnica
Acerca del autor

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.

2021 © Todos los derechos reservados para:Signe360