¿Cuáles son las diferencias entre colaboración y trabajo en equipo?
10 NOV 2021

¿Cuáles son las diferencias entre colaboración y trabajo en equipo?

Colaboración y trabajo en equipo son dos términos que generalmente se toman como sinónimos. En la práctica, sin embargo, podemos notar que, si bien tienen qué ver, cada uno tiene un objetivo distinto, y se refiere a actividades diferentes.

Tanto la colaboración como el trabajo en equipo son tareas indispensables para el buen funcionamiento interno de las empresas. Y en los últimos años, gracias al acelerado avance tecnológico, las dinámicas en estas actividades se han transformado sustancialmente; sobre todo en el campo de la colaboración.

En la entrada de hoy, te hablaré sobre las diferencias entre estos dos conceptos y cómo la transformación digital ha cambiado la forma en que se lleva a cabo ésta última. ¡Acompáñame!

¿Qué son trabajo en equipo, colaboración y qué diferencias hay entre ellos?
 

El trabajo en equipo es una labor llevada a cabo por un grupo de personas, que se organizan para conseguir un objetivo en común. Se utiliza comúnmente para llevar a cabo procesos estratégicos, que requieren el cumplimiento en tiempo y forma de metas ya establecidas.


Normalmente, cada integrante del equipo trabaja con independencia, es responsable de desarrollar sus tareas de manera individual, y se ciñe al cumplimiento de reglas fijas desde un principio. Cuenta con un liderazgo delineado, que se encarga de coordinar todos estos esfuerzos para que los resultados sean satisfactorios.
 

Por su parte, la colaboración es un proceso donde un grupo de personas trabaja en conjunto, con el objetivo de encontrar soluciones a un problema o generar ideas nuevas. Aquí se da la participación y enriquecimiento de propuestas, y está caracterizada por la interdependencia positiva.


Si bien hay responsabilidad individual y existen reglas, así como una repartición básica de tareas y roles, éstos no son tan rígidos como en el trabajo en equipo; pues existe un liderazgo compartido y los integrantes constantemente comparten recursos, habilidades y conocimientos, con la finalidad de innovar y crear más conocimientos nuevos.
 


Una vez dicho esto, es posible decir que una de las diferencias más evidentes entre estos dos conceptos es que mientras el trabajo en equipo conviene cuando se busca optimizar resultados, la colaboración es lo más adecuado cuando se trabajan asuntos que requieren creatividad e inventiva para solucionarse.
 

¿Cómo ha cambiado la transformación digital la colaboración en las empresas?
 

Aunque comúnmente el trabajo en equipo se presta más para trabajar de forma virtual, la colaboración también puede realizarse en equipos que trabajan a distancia. La transformación digital ha contribuido en gran medida a que esto se logre, pues gracias al avance tecnológico se han popularizado una serie de herramientas que lo han vuelto cada vez más sencillo.
 

Éstos programas están basados en la nube, y permiten a los usuarios crear, almacenar, compartir y editar en conjunto documentos y archivos de varios tipos, así como comunicarse por medio de videoconferencias o mensajería. Algunos ejemplos de esto son plataformas de almacenamiento como Dropbox Business y Google Workspace, o de edición de diagramas como Creately.
 

El uso de estas herramientas digitales se ha generalizado en las empresas, pues su facilidad de uso, la posibilidad de editar en tiempo real, y la seguridad que proveen al estar respaldados en la nube, hacen del espacio de trabajo y de la comunicación virtual que brindan, lugares cómodos y protegidos, en especial para los equipos que trabajan a distancia.
 

De igual forma, al trabajar de manera remota muchas veces estos equipos tienen menos distracciones y se reúnen sólo cuando la colaboración es estrictamente necesaria; por lo que estos programas pueden ser clave para que un proyecto fluya mejor.
 

Tanto la colaboración como el trabajo en equipo son cruciales para una empresa. No son excluyentes e, inclusive, algunas labores pueden requerir de los dos a la par, o en distintas etapas. Por ello, ninguna de las dos es mejor que la otra o debe reemplazarse; simplemente hace falta tener claros los objetivos y elegir el más adecuado para cumplirlos.


Gracias a la transformación digital, se ha vuelto cada vez más fácil trabajar y colaborar a distancia, por lo que la alfabetización digital y la capacitación para el uso de herramientas y programas para la colaboración son ya una necesidad vital para cualquier empresa o negocio.

 

Conoce más sobre el Taller de colaboración y productividad digital

 


Referencias 

  • Colaboración no es lo mismo que trabajo en equipo - Altonivel
  • Trabajar y colaborar en equipo ¿cuáles son las diferencias? - Blog de Conciencia Digital
  • Colaboración y trabajo en equipo - Blog de Unitec

Regina Garnica
Acerca del autor

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.

2021 © Todos los derechos reservados para:Signe360