• 55 3148·4591

  • Capacitación para la transformación digital de las personas.

¿Cuánto tiempo deben estar los niños frente a una tablet o un celular?
02 SEP 2020

¿Cuánto tiempo deben estar los niños frente a una tablet o un celular?

           Share

Hoy en día es muy común que algunos padres de familia utilicen el celular o la tablet para mantener ocupados y tranquilos a los niños. Muchos dicen que esta forma de distraerlos no tiene nada de malo, e incluso aseguran que es bueno acercar a los niños a la tecnología, pero lo cierto es que se corren muchos riesgos cuando no se controla el tiempo que los niños pasan frente a una pantalla. 

¿Cuánto tiempo deben estar los niños frente a una tablet o un celular? 

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una guía con una serie de recomendaciones para propiciar la actividad física y los buenos hábitos de sueño en los niños. Algunas de estas recomendaciones hablan específicamente de cuánto tiempo pueden pasar los niños frente a las pantallas (televisión, tablet o celular)  de acuerdo con su edad y el modo en que deben ser supervisados o acompañados para que hagan un buen uso de ellas y no se conviertan en un problema que afecte su salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el caso de los niños menores de 2 años la OMS dicta que se les debe mantener alejados de cualquier tipo de pantalla. Durante estos años el cerebro del niño se desarrolla más rápidamente que en cualquier otra época de la vida, por lo que resulta fundamental que en todo momento los bebés se relacionen e interactúen con las personas de su entorno y no con una pantalla (que no le corresponderá nunca como lo haría otro ser humano).

Para los niños entre 2 y 5 años, las recomendaciones cambian ligeramente. A esta edad ya es permisible que los niños interactúen con una pantalla, no obstante, tienen que hacerlo como máximo 30 minutos al día y siempre en compañía de un adulto. Los contenidos del celular o de la tablet deben ser propios para su edad, de preferencia educativos. Esto último servirá para que el niño aprenda que estos gadgets son herramientas útiles para su formación y no sólo medios de entretenimiento. 

Los niños de 6 a 12 años pueden pasar entre 1 y 2 horas con una tablet o un celular, y aunque parezca que es un tiempo muy reducido, hay razones importantes para seguir manteniendo bajo control el uso que hacen de estos gadgets. La más importante de ellas es que los niños de estas edades deben dedicar la mayor parte de su tiempo a las actividades físicas, a convivir y jugar con los niños de su edad. 

Además, estos años son idóneos para equilibrar el uso que hacen de cualquier gadget (especialmente de los celulares y los videojuegos), pues durante estas edades ya entienden más sobre los tiempos y se puede negociar con ellos. 

A partir de los 12 años el tiempo que pueden pasar los niños frente a un celular y una tablet puede aumentarse, sin embargo, lo recomendable es que se mantenga en un límite de 2 horas. De lo contrario, se podría generar un cierto grado de dependencia que impida el desenvolvimiento de otras actividades, afectando el rendimiento escolar o el desarrollo de habilidades sociales.

La clave de todo esto no es prohibir el uso de la tecnología, sino hacer que los niños desarrollen hábitos saludables respecto a ella para el resto de su vida, evitando comportamientos adictivos que lleven al sedentarismo o a otros problemas que pongan en riesgo su salud.

________________________

Referencias:
Niños menores dos años no deberían tener acceso a pantallas móviles OMS
La OMS recomienda que los niños no usen tablets ni celulares hasta los dos años
La OMS recomienda que los niños no usen celulares hasta los dos años

 

Acerca del autor

Historiador de profesión e investigador en general, con la pretensión de convertirme en un curador de contenidos. Buscador y traficante de libros en mis tiempos libres. Tengo la confianza de que la comprensión de la vida humana solo se puede lograr estudiando el mundo virtual en el que ahora se desarrolla.


Artículos más vistos

Artículos Recientes
Categorías