• 55 3148·4591

  • Capacitación para la transformación digital de las personas.

 De sueldos y dueños de negocios
13 DIC 2015

De sueldos y dueños de negocios

           Share

Asignarte un sueldo por las actividades que realizas para tu negocio offline o digital es una decisión difícil de tomar, ya que prácticamente eres juez y parte dentro del proceso de evaluación que determinará si tu negocio está teniendo resultados positivos y vale la pena continuar invirtiendo tiempo dinero y esfuerzo en él.

Generalmente cuando se inicia con un negocio, sobre todo cuando el negocio inicia contigo como único empleado, se llega a la decisión de que no es posible asignarte un sueldo por el tiempo que le vas a dedicar al proyecto, por tanto sólo queda la esperanza de que de esta manera el negocio prosperará más rápido.

Si tienes un empleo u otro negocio que ya está dejando ganancias y te permite solventar tus gastos mientras el nuevo negocio entra en ritmo y empieza a generar dividendos esta decisión puede no ser un problema, pero si te vas a dedicar de lleno a esta nueva actividad y será tu principal fuente de ingresos puede que no sea la mejor idea, mucho menos si no tienes ahorros suficientes.

Sin importar si tienes un ingreso paralelo o no, es importante que te asignes un sueldo dentro de tu proyecto o negocio por dos motivos:

     1. Le estás ayudando artificialmente a tu proyecto. Al no registrar el costo de las labores que estás realizando dentro de tu proyecto estás reportando utilidades que en el supuesto de que tú no pudieses atenderlo no existirían, punto que podría hacer parecer que el negocio es sustentable cuando en realidad se alimenta de ti.

     2. Debes recibir una compensación por el tiempo que le inviertes al negocio. Ya sea porque requieres el efectivo para pagar los gastos mínimos necesarios para vivir o por mera motivación como resultado del esfuerzo que estás dedicando al proyecto independientemente de las utilidades que te tocarán cuando sea el momento.

Recordemos que nuestro tiempo tiene un costo incluso cuando descansamos e invertir nuestro tiempo en alguna actividad debe darnos un dividendo aunque no sea monetario. En el caso de un negocio o proyecto se debe considerar el sueldo de quien lo trabaja para que el modelo financiero pueda considerarse completo. Tampoco se trata de asignarse un sueldo de director de banco, cuestión que mataría el proyecto desde el primer mes, pero se debe tener un sueldo acorde al nivel del negocio y el mercado en el que se desenvuelve.

Una estrategia que podría funcionar es que el sueldo que te asignes corresponda a un porcentaje de las utilidades generadas del mes topado a cierto monto, algo como asignarte un tipo de meta de ventas para entonces recibir tu sueldo. De esta forma estarías incluso piloteando el modelo de compensación que estarías utilizando en caso de que decidas contratar a alguien.

Existen costos que se pueden minimizar o evadir buscando maximizar la utilidad del proyecto, el sueldo de quien desarrolla alguna actividad dentro del mismo no es uno de ellos.

Si tu negocio no tiene margen para asignarte un sueldo, por mínimo que sea, por todo el trabajo que haces, es una señal de que hay que replantear algo en el modelo de negocio.

Acerca del autor


Artículos más vistos

Artículos Recientes
Categorías