• 55 3148·4591

  • Capacitación para la transformación digital de las personas.

 El tiempo de la productividad
15 ENE 2015

El tiempo de la productividad

           Share

La comunicación y el tiempo son dos activos que en nuestra realidad se convierten en la organización de tareas de nuestro día a día. Con esto, hoy podemos tener conciencia del papel que la tecnología tiene y cómo nos ha acompañado y brindado la oportunidad de utilizar ambos a nuestro favor. Pero, ¿en qué momento decidieron trabajar estos activos de la mano para relacionarse con nuestra productividad en cualquiera de nuestros roles de vida?

Desde los orígenes de los chats como Starmedia y la personalización de los mismos con el Messenger, ICQ, etc., hicieron que las relaciones públicas fueran a distancia creando efectividad y afectividad... La evolución de este segmento se dio con las videoconferencias y ahora un medio tan básico y grupal como es WhatsApp, Telegram, WeChat y los chats grupales en redes sociales como Facebook, Twitter incorpora modelos grupales de comunicación para que por cualquier vía permanezcamos conectados para transmitir mensajes en tiempo real desde cualquier lugar.

Con toda esta evolución el 2.0 cambia a un 3.0 que nos permite lograr movilidad y entrar en la era de los gadgets. Hoy tener un buen celular, y que además sea inteligente, deja de ser un lujo para ser una necesidad interconectada con comunicación, colaboración, productividad, entretenimiento, navegación, manejo de finanzas y ya hasta la facturación electrónica, generando la nueva generación del concepto “todo en uno”.

En su versión original las agendas administraban reuniones, cumpleaños, eventos y todo eso que involucraba nuestro tiempo con la comunicación y relación humana. Esto indudablemente ha cambiado y el factor tiempo y su buena administración se volvió una prioridad. Desde el lanzamiento de las Palm nos dimos cuenta de esto y descubrimos que esas agendas además de administrar el tiempo, también nos ayudaban a administrar nuestras tareas, proyectos, cronogramas y demás cuestiones que nos facilitaba la realización de nuestras metas, objetivos y sueños.

Es sorprendente el punto en el que estamos y ahora la exigencia nos hace superar el correo tradicional por un mail o simplemente un mensaje “inbox”, pues el tiempo, el dinero y ahí los gadgets dependen de widgets para incrementar la productividad acorde a nuestro estilo de vida.

De aquí es donde la pregunta “¿cuánto vale una hora de tu tiempo?” se vuelve tan crucial y a veces poco valorada. Esta pregunta la planteo directamente a directores, gerentes y usuarios en general que toman nuestros programas de Conciencia Digital, trayendo como resultado que muy pocos sabemos administrar nuestro tiempo.

La productividad hoy también se puede traducir en la capacidad de teletransportar, por lo menos ahora por medio de una videoconferencia y un documento desde nuestro celular (gadgets) apoyado de aplicaciones (widget) como Google Drive, Dropbox o iCloud en donde podemos llegar al otro lado del mundo en cuestión de segundos y además hacer cambios sin necesidad de esperar días en que sean resueltos.

Por eso que la comunicación y el tiempo son dos recursos que ahora suelen ser sobreexplotados por la velocidad de internet y la facilidad de cercanía; es ahí cuando una buena administración del tiempo nos puede garantizar una calidad de vida. Para esto debemos de hacer conciencia y sobre todo erradicar el miedo al cambio, tema que afortunadamente la generación Y está por encima de la generación X que es un poco tradicional con el interés de mantener el pasado y concepto de vida que se tenía en aquel entonces.

El 2015 es la era de la revolución digital, es la era en la que tenemos todo al alcance de nuestras manos, ejemplo real es que ya no tenemos que caminar al Blockbuster por una película o al mixup por un CD cuando ya hay aplicaciones como Netflix y Spotify que nos permiten lograr ese objetivo obteniendo un mismo fin, pero en menor tiempo y con mayor practicidad. Esto quiere decir que la productividad también es economía y ahí el uso eficiente de los recursos para nuestro estilo de vida.

En pocas palabras, con este breve artículo quiero plantear un par de preguntas: ¿estás listo para innovar en la productividad digital? ¿Consideras que ésta puede aportar a una nueva calidad de vida?

Estoy seguro que la siguiente vez que alguien te pida algo en urgencia, es seguro buscarás una alternativa en internet para lograrlo con mayor agilidad, para ello, este espacio, te garantizo será una buena alternativa.

Acerca del autor


Artículos más vistos

Artículos Recientes
Categorías