El vendedor en la era digital
26 MAY 2015

El vendedor en la era digital

Sabemos que internet y las estrategias digitales creadas de un tiempo para acá, con base en la experiencia y nuevas necesidades del cliente, son un buen acompañante y resultan de buen empuje y proyección para que empresas y negocios alcancen sus objetivos de venta establecidos; sin embargo, éstas, como míticamente se cree, no funcionan automáticamente o por el simple hecho ya tenerlo arriba (en línea).

En realidad, éstos son un apoyo para que el personal de ventas realice mejores cierres de venta y tenga el material disponible para mostrar información en cualquier momento en el que se presente una oportunidad y tome acción en tiempo real.

Dicen que la venta, o lograr realmente una venta, es un verdadero arte, ya que hay que atraer la atención del cliente con calidad, honestidad y excelencia. Y ahora más, ya que los compradores digitales demandan cada vez más y mejor. El punto número uno a analizar es qué estrategias digitales ejecuta actualmente la empresa de la que eres parte o qué herramientas digitales tiene para que puedas tener mayores posibilidades, eficiencia y a la vez productividad al hacer tu labor.

Son varias las estrategias o herramientas que como vendedor puedes utilizar para apoyarte de manera digital, entre algunas están:

- Página web o plataforma para mostrar tus productos o servicios. Es una opción de referencia que está abierta las 24 horas del día y que apoya a que tu cliente sepa lo que haces, qué ofreces y cómo lo haces. Dependiendo del embajador de venta que seas, ésta puede ser una poderosa herramienta de consulta, reseña, y apoyo de información, si es que hay descargables o formularios que tu cliente requiera llenar.

- Dispositivos móviles (smartphone, tablet). Éstos pueden apoyarte más de lo que imaginas. Prácticamente con ellos puedes tener un módulo de información y ventas en la bolsa de tu pantalón o en tu bolso de mano. Facilitan el que tengas hojas de venta, brochures o datos de venta que resulten atractivos para tu cliente en el momento que está interesado. Con esto puedes mostrar tu interés particular y servicio personalizado que quieres darle. No postergues envíos de información para cuando te conectes a tu computadora de escritorio.

- Herramientas de difusión. A través de las mismas la empresa se mantiene presente en el cliente, ya sea a través de redes sociales, si es que el mercado meta persigue información social, o a través de un mailing o contenido más específico que le resulte interesante en tu blog o espacio de noticias. Como vendedor debes de tener presente y estar comunicado con el departamento o área encargada de promociones en estas herramientas digitales, por si hacen tus clientes referencia de algo que vieron en estas estrategias de difusión (redes sociales, mailing, etc.), tú ya estés enterado y no te agarren desprevenido. Un buen vendedor tiene todas las ofertas más que dominadas. Esto habla también de la comunicación interna de la empresa.

- Escucha y da un seguimiento. Si te contactaron por medios digitales, atiendelo como si estuviera frente a ti. Responde a cada una de sus solicitudes con información puntual, precisa y lo más pronto posible, ya que si demoras más de 24 horas, fácilmente da otro clic y busca la opción de tu competencia. La coherencia y congruencia, crean una buena reputación y fidelización.

En consecuencia, estos solo son algunos puntos o herramientas que hoy en día se están presentando para la transformación del mundo de las ventas digitales. Los mercados son distintos y las estrategias tienen que serlo también dependiendo del giro de la empresa, pero para cada uno hay opciones adaptadas que puede utilizar más a su favor que en sentido contrario.

El vendedor digital es un vendedor móvil que cuenta con la información a la mano y con el material suficiente para atender a su cliente de manera exitosa, práctica y sencilla.

¡Atrévete a utilizarlos y verás cómo generarás ventas más productivas y digitales!

Claudia Olvera
Acerca del autor

Como consultora legal, y debido a la experiencia adquirida en equipo, he comprendido la necesidad actual que el área legal-digital tiene en las empresas. Por dicha razón, apoyo a nuestros clientes en la prevención de diversas problemáticas que actualmente surgen en esta área a través de esquemas legales sencillos y transparentes

2021 © Todos los derechos reservados para:Signe360