• 55 3148·4591

  • Capacitación para la transformación digital de las personas.

Entender videollamadas o videoconferencias: glosario de términos
28 AGO 2020

Entender videollamadas o videoconferencias: glosario de términos

           Share

Salir con amigos, ir de fiesta, reunirse, convivir, ir a clases o ir al trabajo, era algo que la mayoría hacíamos. Estábamos tan acostumbrados a nuestras rutinas que cuando la pandemia por COVID- 19 apareció en el mundo, se nos movió todo; la vida y la rutina cambiaron.

La comunicación es fundamental en cualquier ámbito, gran parte de las actividades que realizamos necesitan interacción y algún tipo de contacto. Las videollamadas o videoconferencias pasaron de ser de algo esporádico a formas necesarias para comunicarse, organizarse y convivir.

En el camino, adaptarse ha sido más sencillo para unas generaciones que para otras. Recientemente un profesor apenado y triste tuvo problemas para realizar su clase en línea. "Gracias, estaba apunto del llanto", fueron sus palabras de agradecimiento a los alumnos que le ayudaron.

Y es que muchos obvian que el cambio es simple y sencillo, sin embargo, para que podamos crecer en conjunto es necesario guiar y apoyar a todos aquellos que requieran incorporar el uso de tecnologías a sus actividades.

¿Cuáles son los términos y palabras que son usados con mayor frecuencia en la cultura de la videoconferencia? Acá presentamos un glosario de los más comunes:

Glosario de términos para entender las videollamadas o videoconferencias

  • Sala de videoconferencia.

Espacio virtual que aloja a miembros o participantes, dentro de la misma se encuentra todo sobre el control, de audio o de video. Es posible unirse a una sala de videoconferencia, a través del navegador en un ordenador o app móvil desde el celular.

  • URL o liga de videollamada.

Es la dirección proporcionada para integrarse a una sala de conferencia, su presentación viene en forma de link, el cual se puede compartir y al hacer clic da ingreso a la reunión virtual.

  • CODEC.

Es el hardware y/o software que se encarga de codificar las señales analógicas en digitales para que se transmitan en la red.

  • Entrada de video.

Cámara de video estándar, teléfono celular o webcam conectada a la PC o portátil a través del puerto USB. También puede estar integrada al equipo.

  • Salida de video.

Monitor de computadora, televisor, proyector o celular por el que se observa la imagen que transmite otro usuario o participante.

  • Desactivar video/cámara.

Por lo general se hace clic en el icono de cámara o webcam y se selecciona la opción de deshabilitar o desactivar.

  • Entrada de audio.

Micrófono que puede estar integrado o conectado desde el puerto USB.

  • Salida de audio.

Altavoz o auricular integrado o conectado por el puerto USB.

  • Silenciar audio.

Para realizar esta acción, se selecciona el icono de altavoz y/o micrófono y se desactiva con un clic. Para activar se repite lo anterior.

  • Compartir pantalla.

Esta función en distintas aplicaciones se encuentra disponible en la barra inferior, se hace clic en la pantalla que se quiere compartir y listo, ahora todo el equipo puede observar lo que tú quieras mostrar; es bastante útil para presentaciones.

  • Chat de videoconferencia o videollamada.

Aunada a la videollamada o videoconferencia, se encuentra disponible la opción de chat, que se encuentra generalmente en los lados izquierdo o derecho de la pantalla. Es útil para compartir enlaces o escribir datos que vayan a utilizarse con posterioridad.

  • Transferencia de datos.

Internet o LAN.

  • App (aplicación).

Programa que permite la conexión remota, dependiendo de la elección es que pueden integrarse más o menos participantes. Entre las opciones más comunes están: Skype, Hangouts, Meet de Google, Whatsapp, Facebook, Messenger, etc.


El aprender y entender las videollamadas o videoconferencias es una acción constante que requiere que todas y todos cooperemos. ¡Aprendamos en conjunto! Este glosario de términos puede ser de mucha ayuda si estás integrando videoconferencias a tus actividades. Seamos sensibles no obviando, lo que puede ser sencillo para ti puede no serlo para el resto.


REFERENCIAS:

VIDEOCONFERENCIA (I): FUNDAMENTOS

LA VIDEOCONFERENCIA: CONCEPTUALIZACIÓN, ELEMENTOS Y USO EDUCATIVO. Publicación en línea. Granada (España). Año I Número 2. Diciembre de 2003. ISSN: 1695-324X1

Acerca del autor

Comunicólogo y fotógrafo. Escritor y poeta en su tiempo libre. Le apasionan las historias de ciencia ficción. Interés por el viaje, la cultura y el mundo en general. Es empático, alegre, divertido, le gusta bailar y ama el canto. Cree fuertemente en un futuro en donde exista el mismo respeto y justicia por todas las especies animales.


Artículos más vistos

Artículos Recientes
Categorías