Ideas para un modelo de aprendizaje y enseñanza híbrido para escuelas
06 OCT 2021

Ideas para un modelo de aprendizaje y enseñanza híbrido para escuelas

La pandemia por Covid 19 poco a poco nos fue abriendo los ojos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, retos que como sociedad tenemos que ir aceptando, ya que hay que entender que es un panorama que llegó para quedarse, es decir, hay que evaluar y estar conscientes que el Covid será algo tan cotidiano como cualquier otra actividad y las medidas de salud no serán las mismas. Por lo tanto, las escuelas de nivel básico, medio superior y superior tendrán que evaluar la integración de un sistema híbrido de sus modelos de estudio.

De cierto modo, los procesos de enseñanza y aprendizaje empezaron a volverse casi obsoletos para la mayoría de las instituciones educativas. Así que un modelo híbrido de educación representa una modernización de los métodos de enseñanza que no se han actualizado acorde al ritmo de aprendizaje de los alumnos. Aquí es donde se presenta el reto para el sistema de educación pública o privada.

Ideas para un sistema de educación híbrido

No cabe duda que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) da certeza y brinda seguridad para todos a la hora de inscribir a los jóvenes que buscan una mejor preparación. Por eso es indispensable conocer y ubicar las herramientas digitales que permiten una sincronización adecuada entre los profesores, alumnos y padres de familia, para colaborar, comunicar y sobre todo enseñar. Asimismo, estas extensiones digitales tendrán que cumplir con la exigencia que demanda los procesos de enseñanza. Las ideas de un modelo híbrido que compartimos son las siguientes:

Bloques de enseñanza presencial y virtual.

Las instituciones educativas podrán dividir a la comunidad estudiantil en diversos grupos de clase, lo cual les permite alternar y reducir la presencia de sus alumnos presencial y a distancia, por ejemplo, de un grupo de 30 alumnos; 15 se presentan la primera semana y la tercera de cada mes, aprovechando así los recursos del aula; el resto tomará las clases a distancia. Además, debe existir  la alternativa de que si un alumno se le complica el tema pueda presentarse al aula o externar sus dudas a través de las herramientas digitales de uso.

Aula invertida

El aula invertida les da vuelta a métodos de enseñanza tradicional, es donde la teoría se aprende totalmente en línea. Esta forma de aprendizaje se construye a través de la interacción en tiempo real y con contenidos que establezcan objetivos y metas que el alumno, mediante sus habilidades y herramientas virtuales, debe alcanzar.

Aquí el profesor se convierte en una especie de guía virtual y el alumno se convierte en un buscador de contenidos. La ventaja principal de esta idea es la motivación de los estudiantes al tomar el control de lo que quieren aprender y en qué momento, es decir, a través de la guía y de los elementos que el profesor otorga, el estudiante decide en qué lugar y el ritmo en el que prepara la clase y/o actividades que se han encargado.

Renovar la enseñanza a distancia

Fue inevitable notar que los métodos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas iban a caducar para darle paso al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pues el uso de dispositivos y herramientas digitales están ahora al alcance de todos y cada uno de los alumnos y profesores.

Dicho avance de las TICs permite situar y darle la libertad creativa a cada uno de los agentes que intervienen en estos procesos de enseñanza, resistirse al cambio genera un atraso del cual será casi imposible recuperarse y lograr el nivel académico de los países del primer mundo. 

Conciencia Digital
Acerca del autor

Capacitamos a las personas para la transformación digital en la empresa e integrar las herramientas digitales y la cultura digital a sus diferentes roles de vida para incrementar su productividad.

2021 © Todos los derechos reservados para:Signe360