• 55 5925·9638

  • Capacitación para la transformación digital de las personas.

Instagram e humanidades: divulgar con imágenes
11 MAY 2021

Instagram e humanidades: divulgar con imágenes

           Share

Entre las ventajas de las redes sociales se encuentran su facilidad de uso, poder conseguir un gran alcance en poco tiempo, y la posibilidad de usarse en cualquier lugar y momento. Gracias a esto, cada vez más personas las utilizan como su herramienta principal para informarse sobre lo que pasa a su alrededor, así como temas relevantes.

Instagram se encuentra entre las 5 redes sociales más utilizadas del mundo –1221 millones de usuarios activos en un mes–. Es visual, fácil de usar e integra muchas funciones dinámicas. La mayor parte de sus usuarios se encuentran entre los 18 y los 35 años, por lo que es una excelente manera de hacer más atractiva la divulgación del conocimiento humanístico y científico, y por lo tanto acercarlo a públicos más generales, sobre todo entre jóvenes y adultos jóvenes.

De igual forma, no sólo es una excelente herramienta para divulgar el conocimiento, sino que como buena red social, se trata de un canal bidireccional en el que los usuarios pueden comunicarse con los divulgadores y hacerles saber su opinión, recomendaciones, qué temas le interesan, etc. Así, Instagram es una plataforma que permite conectar con el público de una forma divertida y cercana.

Por ello, a continuación te daré algunos consejos básicos para que comiences a usarla o le saques el mayor partido para la divulgación del conocimiento humanístico:

Imágenes atractivas y textos cortos

Al ser una red dedicada a la fotografía y lo visual, eso es lo que debes priorizar, mientras que tus textos deben ser breves, concisos y con un lenguaje sencillo y adaptado para su divulgación. Esto es válido tanto para las imágenes en sí como para las descripciones. Igualmente, en las historias (sección donde puedes subir contenido que dura 24 horas), debe predominar la parte visual ante el texto, sea imágenes o video.

No es necesario que tengas un dominio impecable de composición, técnicas de fotografía, programas de edición ni mucho menos, sólo hace falta que tengas conocimientos básicos sobre el funcionamiento y las herramientas que te ofrece la propia aplicación, como los filtros.

Usa hashtags

Instagram usa hashtags para localizar fácilmente contenido sobre temas específicos. Utilizar hashtags en las descripciones de tus publicaciones es indispensable para ampliar el alcance de tu labor y para conocer el de otras personas de tus áreas de trabajo o interés.

Procura utilizar hashtags que ya están en uso, que no sean demasiado largos, y que se aproximen lo más posible a lo que estás tratando de comunicar. También es importante que no abuses de ellos, pues puede dificultar la lectura.

Busca y define tu estilo

A pesar de que no tienes que ser un profesional de la fotografía o la edición, sí es necesario que seas creativo, original y que encuentres eso que te haga destacar entre los demás.

Si bien puedes usar todos los recursos posibles como efemérides, curiosidades, recomendaciones, memes, videos, etc., es recomendable que tengas cierta consistencia para lograr que la audiencia te ubique, y hagas un uso esporádico de lo demás.

Ponle humor

El humor es fundamental para divulgar contenidos humanísticos, pues normalmente se han pensado como aburridos o pesados, y además los usuarios acuden a las redes sociales en busca de esparcimiento –no por nada los memes llevan más de una década entre nosotros–.

Para esto, puedes recurrir a memes, sketches cortos, uso de filtros, contar una historia divertida en un video o por medio de las historias, etc.. Ponte creativo y elabora el contenido con el que a ti te hubiera gustado aprender.

Interactúa

Es importante que interactúes tanto con el público como con otros divulgadores, pues ahí reside la magia de las redes: abrir espacios para compartir y comunicar.

Sigue cuentas de instituciones importantes en tu campo de trabajo o interés, otras cuentas con contenidos de divulgación similares a los tuyos, da me gusta o comenta lo que compartan, responde los comentarios de tus seguidores, etc. Hazte presente.

Como ves, Instagram puede ser una gran plataforma para divulgar sobre humanidades de forma cercana y entretenida. Sólo necesitas familiarizarte con ella, probar diferentes cosas hasta encontrar tu estilo, y encontrar la mejor forma de adaptar tus contenidos. Y por supuesto, ¡también disfrutar y divertirte en el proceso!

Acerca del autor

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.


Artículos más vistos

Artículos Recientes
Categorías