Internet: ¿conexión o desconexión familiar?
16 ABR 2015

Internet: ¿conexión o desconexión familiar?

Internet ha resultado ser un tema de gran polémica y debate entre padres de familia, ya que ha cambiado varios aspectos sociales, académicos y de interacción natural entre los seres humanos. Además de la responsabilidad que conlleva ya ser padre, ¿qué aspectos deben tomarse en cuenta, comentarse y consensuar entre padres e hijos en relación a la tecnología e internet?

Se ha escrito mucho y se ha comentado otro tanto. Lo que es real es que Internet es un medio al que todo mundo puede tener acceso con el simple hecho de desbloquear un dispositivo a través de una clave y/o ingresar una contraseña para ingresar a archivos personalizados. En el caso de la relación que tienen los hijos con estos dispositivos, ya sea para uso de desarrollo y crecimiento o entretenimiento, los padres deberían supervisar y responsabilizar sobre el uso de éstos a sus hijos.

Por supuesto, esto cambia ya que en muchas ocasiones es más fácil de decir que de hacer, y más cuando los niños hoy en día manejan las computadoras o la tecnología en general con más habilidad que sus padres. Seguramente muchos ya se están sintiendo identificados, ya que ven a la tecnología como un enemigo o un tercero entre sus hijos y ellos. Y el problema, desafortunadamente está ahí, ya que al desconocer y satanizar que toda actividad que se relacionan con internet, dispositivos o a través de la tecnología, es mala.

Internet ofrece a los niños y a los jóvenes tremendas oportunidades para explorar nuevas ideas, visitar otras tierras, conocer a otros niños y explotar su creatividad y capacidades con juegos y actividades dinámicas. Internet y la tecnología son sumamente explotables cuando se sabe cómo y a través de qué herramientas se puede lograr. Incluso, si lo haces a tu favor, Internet puede ser un aliado entre tu hijo y tú y fortalecer esta relación más de lo que piensas.

Igualmente, no todo lo relacionado a Internet tiene que ver con la parte académica. Comienza por pedirle a tu hijo que te enseñe a jugar, que te muestre lo que le interesa de la red o cómo descubre nuevas cosas. Este ejercicio lo animará y te permitirá identificar y estrechar vínculo mientras te diviertes con él, además de conocer gustos y afinidades en común.

En Conciencia Digital buscamos que los padres desetiqueten o eliminen estos miedos y mitos que únicamente fracturan o alejan relaciones con sus hijos, y que son generados solamente por desconocimiento real de lo que la tecnología e internet son y no son; al igual que dar herramientas, aplicaciones, y puntos clave para que hijos y padres estén conectados, seguros y compartan crecimiento a la par.

Atrévete a permitir que el Internet y la tecnología sean tus cómplices y no todo lo contrario, crea vínculos de conexión con responsabilidad y conciencia, y no de desconexión digital entre tu propia familia.

Claudia Olvera
Acerca del autor

Como consultora legal, y debido a la experiencia adquirida en equipo, he comprendido la necesidad actual que el área legal-digital tiene en las empresas. Por dicha razón, apoyo a nuestros clientes en la prevención de diversas problemáticas que actualmente surgen en esta área a través de esquemas legales sencillos y transparentes

2021 © Todos los derechos reservados para:Signe360