La transformación digital de las empresas frente a la nueva normalidad
30 SEP 2021

La transformación digital de las empresas frente a la nueva normalidad

La naturaleza del humano es y será una flecha ascendente para alcanzar la excelencia como hombres, sin embargo, la humanidad enfrenta diversas situaciones que alteran el orden establecido, como pueden ser las guerras mundiales, las crisis económicas y, por supuesto, las catástrofes naturales.

Pero a lo largo del tiempo, nos hemos adaptado a estas situaciones y aprendimos a vivir con ellas. Sin duda con el miedo que representa la incertidumbre, ya que un fenómeno que haya tenido presencia e impacto hace miles de años, no quiere decir que no suceda mañana, dentro una semana o incluso en meses. 

Antes del 2020 nunca pensamos que una pandemia parara todo, absolutamente todo, y este mismo pensamiento lo tuvieron las personas que vivieron la peste negra, viruela, la gripe española, etc.

La nueva normalidad y la transformación digital

Ahora bien, este encierro y la nueva normalidad obliga a las empresas y a los negocios a pensar desde  un nuevo paradigma. Estos últimos dos años han demostrado que los procesos de enseñanza y aprendizaje pueden ajustarse y hacerse desde casa.   Asimismo, el modelo anticuado de colaborar y comunicar en una oficina presenta desventajas significativas frente al home-office, trabajo realizado en un ambiente conocido sin necesidad de etiquetas de vestimenta, sin traslados engorrosos, entre otras cosas. 

En suma, todos los  modelos de las empresas han mostrado ser en algún grado obsoletos y ahora parecen ser más un gasto innecesario que puede ser eliminado con la implementación de un buen sistema de trabajo a distancia. Estos sistemas no surgieron con la pandemia sino que se llevan desarrollando décadas y están al alcance de quien quiera cambiar, de quien quiera lograr una transformación digital

Las tecnologías de la información y la comunicación

Gracias al paro total de actividades provocado por el COVID-19, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) tienen el papel protagónico que vienen anunciando desde hace 3 décadas, porque hacer uso de esta tecnología permite comunicar, colaborar y organizar nuestro día a día, a través de herramientas digitales que facilitan la conexión de manera inmediata y sencilla desde cualquier parte mundo. 

A pesar de que la pandemia frenó diversos procesos, la “nueva normalidad” es sinónimo de transformación digital, de manera que con las TICs como base en las estructuras de las empresas y organizaciones se pueden satisfacer las necesidades de supervivencia ante diversos fenómenos que, cambian –y cambiarán– nuestra manera de vivir.

Diversificar tus recursos asegura que no cierres tu negocio o que tu empresa no se vaya por la borda.Los modelos tradicionales son cuadrados y tienen demasiadas barreras que truncan el desarrollo de un negocio. La transformación digital, por otra parte, tiene otras ventajas.  

Puedes usar una página web para exhibir tus productos, asimismo, puedes emitir facturas electrónicas con programas de fácil uso, colaborar y comunicar con Google y sus extensiones como Classroom, Documentos, Hojas de cálculo, Formularios, Meet, etc. También almacenar documentos, fotos y videos en la nube con Dropbox.

Cosas que ya se podían hacer mucho antes de que la pandemia llegará a nuestro país y que ahora se han erigido como tecnologías imprescindibles para  que tu negocio y tu empresa sigan creciendo en esta nueva normalidad. 

El mundo digital no es un obra perfecta y terminada, al contrario, es una obra interminable, medida por la evolución no solo de los hombres y sus avances (o sea, desde el dominio del fuego hasta el avance más reciente e impensable) si no también por el constante cambio evolutivo que nos corresponde implementarlo día con día con la finalidad de buscar los mejores beneficios posibles.

Paul Villanueva
Acerca del autor

Miembro de la legión de reconocimiento. Entusiasta del emprendimiento y del mundo digital. Buena onda, pero distraído. Me encanta caminar y conocer lugares nuevos. La comida, la música, el cine y los museos son lo mío. En realidad, un ser básico con muchas historias que contar. Se me olvidaba economista de formación.

2021 © Todos los derechos reservados para:Signe360