¿Las redes sociales pueden utilizarse en el ámbito educativo?
24 MAR 2021

¿Las redes sociales pueden utilizarse en el ámbito educativo?

Las redes sociales son plataformas digitales que permiten crear comunidades de usuarios para relacionarse con otras personas, a través de diferentes formatos: imagen, audio, video, chat, etc... El uso de dichas plataformas ha transformado la manera en que nos comunicamos porque permite que lo hagamos con mayor facilidad, posibilitan el intercambio de información y conocimientos además que facilitan la realización de diferentes actividades.

Si entramos en materia de educación, las redes sociales se han convertido en una gran herramienta para las instituciones escolares como complemento a la docencia porque permiten a los alumnos interactuar con los contenidos, comunicarse, tomar clase, entregar tareas, presentar proyectos y compartirlos, etc.
 

redes educativas
 

El uso de estas plataformas en el ámbito educativo puede generar ventajas como:

- Mayor interacción con el contenido.

- Herramientas creativas.

- Obtención rápida de la información.

- Facilitar la relación entre los alumnos y el profesor a través de chat, llamada o videollamada.

- Comodidad y seguimiento de trabajos o tareas.

- En el caso de la institución, facilita la creación de distintos grupos para la gestión general.

La integración de las redes sociales en la formación educativa puede traer muchos beneficios si esta se aplica correctamente. Por ello, es importante saber cuál es la red social que ocuparás y analizar las ventajas o desventajas que pueden resultar de su uso.
 

redes educativas
 

Aunque el término “red social” o “redes sociales” suele ser empleado para hacer referencia a plataformas como Facebook, Twitter, o WhatsApp, una red social, en realidad, puede tener un objetivo diferente de otra. Es decir, existen distintos tipos de redes sociales, según sea el objetivo o interés de cada plataforma, como por ejemplo:

           - Redes sociales horizontales 

Son redes sociales que no han sido creadas para algún perfil de usuario específico. En ellas interactúan todo tipo de individuos que, si lo desean, pueden crear sus propias comunidades con el fin de compartir contenido. En resumen, son plataformas para todo público. Por ejemplo: Facebook, Twitter, Youtube, etc.

- Redes sociales verticales 

Son conocidas como redes especializadas porque, a diferencia de las horizontales, sí han sido creadas para un perfil de usuario específico; es decir, agrupan una temática concreta según sea el interés o el uso. Por ejemplo: Badoo (para usuarios que buscan relacionarse con otras personas) y Morterus (una red social para los aficionados a las motos).

- Redes sociales profesionales 

Un tipo de red vertical donde los objetivos están enfocados en el ámbito laboral, todo el contenido generado y compartido en las mismas, va en esta misma temática. Por ejemplo: LinkedIn, OCC mundial, Indeed, etc.

- Redes sociales universitarias de educación 

Están dirigidas al público estudiantil en donde los estudiantes y profesores pueden hablar por chat, conocer y tomar clase, etc. Ejemplo: Edmodo (clases, calendarios, tareas), Docsity (apuntes, noticias e información sobre materias), Duolingo (aprender diferentes idiomas, herramientas para clases).

El uso correcto de las redes sociales mejora la experiencia virtual y social. El uso de otras redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube en el ámbito educativo ha resultado también ser muy efectivo, debido al nivel de relación que tienen los alumnos con la plataforma ya sea por su uso personal, su popularidad y, principalmente, por su comodidad.

Estas son algunas ideas de cómo aplicar el uso de las redes sociales horizontales en la educación:

- Facebook 

Facebook puede ser útil a la hora de crear grupos privados, administrados y moderados por el profesor que puede compartir contenido y plantear actividades. Además del uso de videollamadas (salas) para conferencias.

- YouTube 

Las formas de usar YouTube en la escuela son amplias y van desde la creación de un canal para subir contenidos visuales, a la creación de vídeos y su posterior subida por parte de los alumnos. Es ideal para compartir información audiovisual para tareas, trabajos y exposiciones.

- Twitter 

El uso educativo de Twitter puede centrarse en actividades de búsqueda y selección de información, así como de aprendizaje a través de noticias.

En conclusión, las redes sociales suponen una gran oportunidad para el aprendizaje y la información, sin embargo, el uso de cualquier red social para el ámbito educativo deberá ser seleccionada adecuadamente por el docente o institución educativa.
 

Y tú ¿has utilizado alguna red social como alumno o profesor? ¿Cuál ha sido tu experiencia?
 


Referencias:

- Los 10 tipos de Redes Sociales y sus características - Psicología y Mente
- ¿Qué son las redes sociales? - RDStation.

Jair Lozano
Acerca del autor

Joven emprendedor, entusiasta, creativo y leal. Apasionado por la música Hip-Hop y el Freestyle; aprendiz constante. Pienso que debemos estudiar sobre el mundo en general y aprender sobre la vida en todo momento pero, sobre todo, nunca dejar ir las oportunidades. Mi frase de vida: "Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza".

2021 © Todos los derechos reservados para:Signe360