Los beneficios de construir una imagen de marca [branding] digital
18 AGO 2020

Los beneficios de construir una imagen de marca [branding] digital

Tanto en el marketing offline como en el marketing digital, el “branding” o proceso de construcción de marca es una de las técnicas más utilizadas para hacer crecer a una empresa o un negocio, esto se debe a su efectividad. A continuación te hablaré sobre qué es una marca, cómo funciona el branding y qué beneficios te da su correcta implementación.

Para empezar ¿qué es una marca?

Es común que las personas relacionen la marca a elementos visuales como colores, figuras o incluso frases, no obstante esto es lo superficial. En realidad, una marca es todo aquello que las personas perciben de tu empresa –negocio o persona–, lo que ven de ella, lo que escuchan de ella, lo que provoca, etc.

Esta percepción resulta importantísima, pues a partir de ella las personas se relacionarán con tu empresa. Sí la percepción que tienen de ella es positiva, es más probable que interactúen positivamente, por ejemplo, que consuman tus productos; si la imagen es negativa, es más probable que, por ejemplo, te critiquen. Para muchos este último caso no es tan malo ya que, al menos, las personas te identifican y saben algo sobre tu empresa.

Ahora sí... ¿Qué es el branding?

Sí una marca es la percepción que tienen las personas sobre tu empresa, negocio o persona, es claro que tú no puedes tener un control completo sobre ella. Sin embargo, si puedes abonar a su formación y a la administración de muchos de sus elementos, moldeando la imagen que quieres dar al público en general y a tus potenciales clientes en particular.

Es entonces que el “branding” puede definirse como la construcción y la gestión de tu marca en beneficio de ella y de las actividades de tu empresa o negocio. Esto, por supuesto, implica la realización de una estrategía en la que definas objetivos específicos para que direcciones el “branding” de acuerdo a tus necesidades.

Después de que definas los objetivos a alcanzar y la imagen de marca que quieres dar, puedes pasar a definir algunos de los elementos. Como dije anteriormente, es muy común que la gente empiece por definir los de naturaleza visual (logotipo, símbolo, tipografía, nombre, color, etc.), no obstante, los más importantes tienen que ser aquellos que remarquen desde un inicio el valor positivo de tu marca, su experiencia, su seriedad, su responsabilidad social, su solidaridad, etc.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece un buen branding?

  • El primer gran beneficio es que te permite posicionar tu empresa en el mercado, haciéndote presente en la mente del público.

  • El segundo gran beneficio es que puedes definir las pautas para mostrar lo que haces y cómo lo haces, fortaleciendo la identidad de tus productos o servicios.

  • El tercer gran beneficio es que te da la posibilidad de diferenciarte de tu competencia.

  • Por último, quizá lo más importante, el branding te da la oportunidad de dar una imagen de credibilidad y confianza que será el plus para que las personas te consideran positivamente al momento de tomar una decisión de consumo.

 

Quizá una de las preguntas que ronde en tu cabeza es ¿cómo se lleva el branding al mundo digital? La clave son LOS CONTENIDOS. No se trata sólo de preparar una landing page con todos los elementos de un buen branding, también tienes que ser constante y enviar los mensajes positivos sobre tu empresa en los momentos adecuados mediante los contenidos que hagas o compartas.

¿Qué esperas para iniciar la creación de tu marca?

Leisy  González
Acerca del autor

De pies claustrofóbicos, espíritu libre, corazón activo y mente inquieta, soy traductora de profesión y content manager, copy y estratega digital en contenidos por satisfacción y decisión; apasionada de lo digital y admiradora de la vida real; amante de los peludos perrunos, la lluvia y la comunicación; divertida, sarcástica, paciente, emocional, musical, reflexiva y traviesa.

2021 © Todos los derechos reservados para:Signe360