Medidas para proteger a tus hijos de los riesgos de internet
29 OCT 2021

Medidas para proteger a tus hijos de los riesgos de internet

Llega un momento donde los hijos tienen acceso al mundo del internet y, como papás, tienen  que  conocer los riesgos que abundan en la red y cómo proteger su integridad en el mundo digital. 

Los niños también deben de conocer qué es lo que pasa al subir información suya al internet, redes sociales o incluso a los juegos del celular. Para eso es importante que siempre los papás autoricen  y sepan sobre  las aplicaciones o contenido que sus hijos descargan y utilizan frecuentemente.

¿Cuántos niños de México usan internet y tienen redes sociales?

Según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Internet (AMPICI) sobre los hábitos de los usuarios de Internet, el 92% de los niños y adolescentes mexicanos consideraron que Internet es el medio de comunicación más indispensable para ellos. Por ello, según este estudio,  los niños pasan tres horas –en promedio– frente a alguna computadora o cualquier otro dispositivo electrónico que les permite conectarse a internet. En definitiva, todo aquello que implique interactividad y diálogo es una clara oportunidad de conexión con esta generación net. 

No cabe duda que después de este tiempo en pandemia nos hemos visto orillados a  navegar más tiempo en internet y aprender a comunicarnos por este medio. Incluso los niños han aprendido y mejorado sus habilidades al momento de  usarlo siendo también capaces de crear contenido para plataformas conocidas como YouTube,TikTok, Facebook e Instagram.


Podemos ver esto en una encuesta realizada por Activa Research  donde se preguntó a papás y mamás si dejaban que los niños usaran Facebook o Instagram. Sorpresivamente, México fue el país en el que más niños tenían activa una cuenta en alguna de las redes sociales, sólo después de Brasil.  Con esto podemos ver como en América Latina se hace muy común en menores de edad el uso de estas redes sociales ¿cómo proteger a toda esta población?

 

Medidas para proteger a los niños de los riesgos de internet

 

  1. Adicción a las Redes Sociales: El uso excesivo del tiempo que los niños pasan en internet, y en este caso más en las redes sociales, hace que los niños generen una dependencia hacia ellas. Una encuesta realizada por  la consultora tecnológica Global Web Index demuestra que por lo general el tiempo promedio de un mexicano en internet es de 3 horas y 10 minutos. Situando a México en el tercer lugar de los países que pasan más tiempo en internet.

  2. Contenidos delicados: En internet existen muchos tipos de contenido inapropiado y delicado como temas de suicidio, maltrato animal, racismo o contenido violento o sexual. Si los niños no tienen supervisión de estas pueden llegar a crear malas experiencias o sentimientos, con el riesgo de perjudicar su  salud mental. En el peor de los casos este tipo de contenido puede propiciar a que los niños generen o promuevan actitudes y comportamientos peligrosos. De todas las medidas, esta puede ser la primera en ser aplicada. 

  3. Círculos sociales: Estos se refieren a los amigos que su hijo o hija pueden llegar a tener en redes sociales o incluso juegos. Es muy fácil hacer amigos o seguir a gente que realmente no sabemos si se trate de un perfil falso o no. Por ello, como papás, siempre es recomendable revisar con quién y de qué hablan. Para esto debe de crear un lazo de confianza con su hijo para evitar que pase lo contrarío. Este tema es delicado, ya que en internet existen muchos tipos de personas, una de estas son los pederastas, que se encargan de socializar con niños para incitarlos a realizar actitudes peligrosas o crear contenido para ellos.

  4. Tiempos y horarios:  Según la Academía Americana de Pediatría, lo más recomendable es que los niños y niñas no pasen más de 2 horas frente a cualquier tipo de pantalla.  Poner tiempos y horarios con acceso al internet es una de las medidas más prácticas para crear una rutina saludable. También es preferible conectarse en los horarios matutinos o vespertinos, ya que en la noche puede existir más riesgo y ayudamos a la salud visual de nuestros hijos.

  5. Tenga acceso a sus dispositivos: Siempre debe de tener la contraseña, historial, mensajes y actividad que realice su hijo en cualquier dispositivo que tenga. Ya que en cualquier momento esto podría ayudarle a ver si está revisando un contenido inapropiado o teniendo contacto con personas peligrosas. Recuerden que como papás deben de tener límites y reglas para evitar accidentes.

Es importante que tanto los niños como los papás utilicen todas estas herramientas a su favor y no en su contra, para ello puedes revisar el siguiente contenido en nuestro blog, que te ayudará a seguir aprendiendo sobre los peligros que pueden tener nuestros pequeños:

 

¿Cómo detectar y evitar el bullying o ciberacoso a los niños en las redes?

 

Tamara  Cano
Acerca del autor

Amante de la cultura geek y de los videojuegos, soy una linda ingeniera otaku que le encanta aprender, observar y analizar el entorno. Fiel seguidora de la lectura y la naturaleza. Me encanta el senderismo, eventos medievales y los campamentos rodeada de buena compañía.

2021 © Todos los derechos reservados para:Signe360