• 55 3148·4591

  • Capacitación para la transformación digital de las personas.

 Netiquettes: las reglas de comunicación en internet
21 JUL 2015

Netiquettes: las reglas de comunicación en internet

           Share

La era digital ha generado nuevas formas de comunicación, pero sobre todo ha cambiado la manera de establecer contacto, la clave para evitar los malentendidos tan resonados en este tipo de medios es identificar a quién te estás dirigiendo. En el caso de que el contacto sea hacia tus clientes, hay que tener claro el tipo de comunicación que debemos utilizar en cada red social, en chats o en correos electrónicos. Para eso existen las netiquettes, es decir, las reglas de comunicación en internet.

¿Reglas de comunicación en internet? ¿De qué estamos hablando? Creo que todos podríamos entender con esta situación: no es igual dirigirte a tu jefe o un grupo de personas, que dirigirte a tu hermano(a) o amigos.

El término netiquette es un término que surgió en 1995 a raíz de la necesidad de que existiera un código social de comunicación y comportamiento en el internet. Viene de la unión de dos palabras net (internet en inglés) + y etiquette (etiqueta o buena conducta en francés). Una traducción literal podría ser la etiqueta en la red, es decir, las reglas de qué hacer o qué no hacer cuando se trata de comunicación en línea.

A pesar de los cambios generacionales y de que ha transcurrido el tiempo, estas reglas mantienen su importancia al momento de entablar comunicación con otras personas por medio de internet. El principio sigue siendo el mismo: “recuerda, hay un ser humano del otro lado de la pantalla. Piensa en él como en ti mismo”. Así evitarás malos tratos y tu comunicación será clara y efectiva.

Estas son algunas reglas de comunicación que debes aplicar al interactuar con otras personas en línea, al menos en las redes sociales, chats y correos electrónicos. No escribir frases completas con mayúsculas. LAS MAYÚSCULAS SON DIFÍCILES PARA UNA LECTURA CONTINUA. Además expresan que la persona está alterada y gritando. Te recomendamos escribir palabras o frases en mayúscula sólo si quieres resaltarlas de la demás información.

Cuida tu ortografía y gramática. Internet es un método de comunicación muy práctico y funcional, y más con “la comunicación en tiempo real”, pero no abuses. Si no tienes reglas básicas de ortografía y gramática tu lector meta tendrá dificultades para entender lo que quieres decir, puede generar ideas erróneas y hasta cierta molestia pues se pierde tiempo al intentar releer para comprenderte. Cuida tu ortografía y utiliza correctamente los signos de puntuación.

Utiliza el BCC o CCO (Blind Carbon Copy o Copia Carbón Oculta) y CC (Copia Carbón) en el correo electrónico. Al enviar un correo con copia a varios contactos, selecciona sólo las direcciones de personas que te interesa que estén enteradas de lo que escribes. Si hay algunas que no tienen relación entre sí, ponlas en el campo CCO para que no aparezcan sus direcciones y los demás no puedan ver su información de contacto, este es un principio de privacidad.

Sé conciso en el asunto o subject de los correos electrónicos. Muchas personas deciden si abrir o no un correo con tan sólo leer su título. Si escribes una línea que parece interminable y sin relación a tu punto central, es probable que no llame su atención y lo ignore. Escribe títulos que describan en pocas palabras el contenido del correo.

Incluye emojis. Si el receptor lo permite (sobre todo al comunicarte a través de redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook o chats como Whatsapp, Messenger y Skype), incluye gestos virtuales como si estuvieras en una conversación cara a cara. Esto permitirá ver qué emociones plasmas al escribir tu mensaje y transmitirá confianza. Éstos también pueden incluirse en correos utilizando diferentes signos de puntuación del teclado.

Notas de voz. Son una herramienta sumamente práctica y moderna que permiten algunas aplicaciones de mensajería instantánea. Al usarlas ya no dependes solamente de la interpretación que se le dé a tu mensaje porque tu tono de voz indicará la intención del mismo. Además son muy eficientes para mensajes largos.

Utiliza imágenes o vídeos. Estos elementos son ideales para complementar la información, además son perfectos para llamar la atención del lector.

Evita el spam. No compartas contenido que puede resultar molesto a los demás como cadenas, virus, imágenes ofensivas, etc. Evita esta mala práctica.

Comprueba la información antes de compartirla. Antes de compartir algo verifica su autenticidad, revisa que la información sea correcta y real para evitar mal informar a los demás.

Tiempo de respuesta. Trata de responder los mensajes y comentarios que te manden de manera rápida pues al no hacerlo así la otra persona puede perder interés en comunicarse contigo.

Como puedes observar, estas reglas de comunicación buscan facilitar la interacción a través de los medios en línea y lograr una sana convivencia en ellos. ¡Aplica las netiquettes en tu día a día y ten una comunicación efectiva a través del internet!

Acerca del autor

Comunicóloga y escritora. Con un creciente interés en la evolución de la tecnología y el marketing digital. Apasionada del fútbol y el béisbol. Sonriente, carismática y dedicada. Amante de la moda, belleza y cuidado personal. Fiel creyente de que la vida nos brinda un aprendizaje nuevo todos los días.


Artículos más vistos

Artículos Recientes
Categorías