Obsolescencia programada en los procesos de enseñanza y aprendizaje
17 ENE 2022

Obsolescencia programada en los procesos de enseñanza y aprendizaje

La obsolescencia programada determina la vida útil de un producto, es decir, determina la función óptima de lo que adquiriste por un determinado tiempo, al finalizar dicho tiempo tendrás que adquirir otro para reemplazar el que ya no funciona o, simplemente, tendrás que estar a la “moda” con el nuevo modelo.
 

Sin duda alguna, son prácticas que las grandes empresas utilizan, ocasionalmente, para mantener un flujo constante de sus productos. Sin embargo, estás empresas han sido demandadas en países como Francia por buscar limitar la vida útil de sus artículos. Existen algunos casos resonados de marcas reconocidas como HP, Canon, Epson (impresoras) y, en particular, Apple (dispositivos móviles).
 

Estoy 100% seguro que lo has vivido con el dispositivo que más usas, tu smartphone, ya que muchas de sus actualizaciones no se encuentran disponibles para el modelo de batalla que te sigue funcionando o, mejor aún, año con año sacan un nuevo modelo ¿Qué tiene de especial y novedoso? Absolutamente nada.
 

En fin, es casi imposible hacer que las empresas cambien sus estrategias de negocio para el bien común. Aunque no está de más soñar con esa lavadora que jamás va a fallar o el televisor que siempre va a transmitir los partidos de tu equipo favorito sin importar el modelo, año, diseño, etc.
 

¿Y qué tiene que ver la obsolescencia programada con la Educación?
 

Hay que dejar clara una cosa, el proceso de enseñanza y aprendizaje no es lineal, desde un punto de vista particular, es un proceso cíclico condicionado al entorno en el que los alumnos se desenvuelven. Pero este entorno está siendo manipulado por las TIC´s, pues en su mayoría las herramientas que necesitan, tanto profesores, alumnos y padres de familia, ya son digitales.
 

Por lo tanto, los procesos de los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje sufren una programación que es obsoleta cuando existe una actualización o es insegura, pasa de moda o, simplemente, el sistema lo desecha. A raíz de este cambio de paradigma el entorno debe adaptarse.

 

Conoce los modelos de educación híbrida (presencial y online)

 

El proceso en el que la Educación se ha envuelto es el siguiente:
 


 

El profesor lidera el proceso de aprendizaje, sin embargo, él mismo se corrompe en el instante en que existe una actualización o una nueva herramienta digital que le permite a los alumnos reforzar sus conocimientos. En el peor de los casos, el equipo de trabajo que utilizan ha quedado obsoleto. Aquí es donde el personal docente termina su “vida útil”, ya que la manera en la que trabaja o, en su momento, aprendió a hacerlo no sigue siendo la misma. 
 

El ejemplo más claro sucedió con la herramienta digital Encarta de Microsoft, programa que funcionaba como una enciclopedia electrónica, misma que fue lanzada en 1993. Los primeros pasos hacia una educación de calidad y digital empezaban a tomar fuerza, pero gracias al boom del internet el abanico de posibilidades para encontrar la información que necesitabas para tus trabajos se hizo casi infinita. Y este proceso fue roto.
 


 

Otro gran cambio que experimentó el personal docente es la forma de entrega, pues a través de herramientas digitales como Google Classroom de Google for Education se pueden programar tareas, anuncios, exámenes y, una vez más, la curva de aprendizaje se tiene que recorrer. Y ni hablar de la forma del proceso, o sea, si es presencial o virtual.
 

En realidad, el mundo virtual llegó para cambiar, totalmente, el entorno y la forma en la que vivimos y, al ser una herramienta, se convierte en una extensión de la mano de todos. Por esta razón, a la velocidad que esto avanza, ha dejado a muchos sin trabajo por no estar al día con la tecnología. 
 

¿Alguna vez has vivido o presenciado esta obsolescencia programada en la Educación? Conciencia Digital está al tanto del problema que puede representar quedarte rezagado con los nuevos modelos de enseñanza. Con el siguiente curso podrás familiarizarte con todo el ámbito virtual, sin perder de vista tu vida útil como profesor.
 

Estrategias de Enseñanza para el Aprendizaje Virtual

 


Referencias: 

  • Gobierno de México: Obsolescencia programada: diseñados para morir
  • Conciencia Digital: Estrategias de enseñanza para el aprendizaje virtual

 

Paul Villanueva
Acerca del autor

Miembro de la legión de reconocimiento. Entusiasta del emprendimiento y del mundo digital. Buena onda, pero distraído. Me encanta caminar y conocer lugares nuevos. La comida, la música, el cine y los museos son lo mío. En realidad, un ser básico con muchas historias que contar. Se me olvidaba economista de formación.

2022 © Todos los derechos reservados para:Signe360