• 55 3148·4591

  • Capacitación para la transformación digital de las personas.

Pizarrones Online: Qué son y cómo usarlos
08 SEP 2020

Pizarrones Online: Qué son y cómo usarlos

           Share

En la actualidad nuevos medios de comunicación y colaboración nos ha hecho recurrir a optar por investigar sobre nuevas herramientas que permitan colaborar y aprender de una manera más entretenida y práctica.

¿Qué tanto sabemos sacar provecho de un web whiteboards? Es probable que no lo ubiques de esa manera pero será más fácil si te digo que significa pizarrón online. Esta herramienta existe desde hace tiempo, aunque únicamente profesionales de dibujo o personas especializadas en diseño la utilizaban, con el pasar del tiempo se han desarrollado plataformas que permiten el uso común como apoyo en clases o exposiciones, recordemos que ha sido creado como una herramienta de apoyo de comunicación visual.

Antes de contarte cuáles opciones son convenientes y cómo podemos usarlas es importante agregar que hay una diferencia entre una pizarras digitales y un pizarrón online; aunque prácticamente funcionan igual una se encuentra a través de un proyector contectado con un pizarrón, mientras el otro es posible manejarlo y trabajar con otras aplicaciones de manera online en pc o movil. 

Los beneficios de un pizarrón online:

- Favorece el aprendizaje colaborativo y posibilita el uso colectivo de la herramienta. 

- Es un apoyo para la información y motivador interactivo, disponible de manera inmediata en las sesiones.

- Aumenta la motivación del profesor o exponente ya que dispone de más recursos y obtiene una respuesta positiva de los oyentes y va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas.

- Posibilita que una sesión sea más dinámica y vistosa, y contar con recursos audiovisuales facilita el seguimiento de las explicaciones del expositor.

- Mejora la organización del trabajo en una clase o sesión.

El reto de manejar este tipo de herramienta es encontrar la indicada de acuerdo a como te gusta trabajar ya sea sobre algún contenido o en un pizarrón 100% en blanco, también existen opciones donde puedes añadir más materiales y compartir mediante una conferencia virtual.

Si aún no sabes cuál elegir con las tantas opciones existentes en el mercado te compartimos algunas:

Google Jamboard.

Es de las más populares ya que ya viene incluida y gratis con tu cuenta de gmail, es muy fácil e intuitiva permitiendo usarse en cualquier dispositivo y computadora. En este pizarrón virtual, se puede usar imágenes explicativas, video, poner notas y figuras, y exportar lo que hagas en PDF. Agregando que se puede crear la liga para compartir y trabajar en tiempo real.

Liumnu.

Es una herramienta completa que permite visualizar todo tipo de trabajos colaborativos. Los participantes pueden chatear en directo y ver los cambios realizados por todos en el proyecto compartido. Puedes abrir tres pizarras simultáneas que se eliminan después de 7 días. Por supuesto, puedes descargarlas en tu ordenador en formato imagen y pagar para tener más herramientas complementarias.

WiteBoard.

Es de las opciones más sencillas que existen pero siguen ofreciendo calidad para su uso de dibujar e insertar figuras, no tienes que registrarte ni pagar solo usas y guardas, también te permite compartir con otras personas.

PixiClip.

A diferencia de las otras, no permite compartir nada en tiempo real con otros usuarios, pero funciona como una herramienta para preparar presentaciones, por ejemplo la ventaja es que puedes activar la cámara y el micrófono para insertar vídeos y grabaciones de voz a tus presentaciones. Una vez que guardes tu trabajo, es fácil comenzar con tu sesión.

Eligiendo la app de tu preferencia podrás iniciar con el uso de cualquiera  de manera inmediata; con lápices, plumones, figuras, entre otras herramientas extras que funcionan en un completo lienzo en blanco. En realidad no necesitas de un tutorial de como manejar cada una de las aplicaciones anteriormente mencionadas, ya que son herramientas prácticas, de fácil uso y casi en su mayoría instintivas, la clave es probar varias hasta encontrar la indicada y la que se adapte a lo que quieras transmitir.

Acerca del autor

Entusiasta cuando de aprender se trata, aprendiz del mundo digital, bailadora sin razón, musical, curiosa por naturaleza, apasionada de la pintura, el dibujo y la información random, amante de los sudokus, hablar mucho y el ramen. Señora de clóset.


Artículos más vistos

Artículos Recientes
Categorías