Qué es el aprendizaje autogestivo y 4 consejos para mejorarlo
20 ENE 2022

Qué es el aprendizaje autogestivo y 4 consejos para mejorarlo

Después de casi dos años de pandemia nuestras vidas han sufrido una gran cantidad de cambios, desde cómo trabajamos hasta cómo aprendemos. En este último rubro no solo los niños y jóvenes en edad escolar han visto los cambios, gracias a plataformas como Crehana, Domestika, Skillshare e, incluso, YouTube, un gran número de personas se han animado a desarrollar nuevas habilidades.

 

Sin embargo, una buena parte del público interesado en aprender a distancia se ha encontrado con algo a lo que, probablemente, nunca habían sido expuestos: el aprendizaje autogestivo. 

 

Pero ¿qué es el aprendizaje autogestivo? y ¿cómo puedo mejorar en él? Si tú te has hecho estas preguntas el día de hoy te ayudaré a contestarlas y te daré 4 consejos para enriquecer tu experiencia.

 

¿Qué es el aprendizaje autogestivo?
 

El aprendizaje autogestivo, o también conocido como aprendizaje autónomo, es un método de enseñanza en el cual el alumno es el eje central del proceso de aprendizaje. Este se propone a sí mismo metas y busca los materiales necesarios para alcanzarlas.

 

En principio, esto podría no sonar muy distinto de otros métodos educativos más tradicionales, sin embargo, aquí el estudiante debe ser capaz de regular él mismo sus conductas y motivaciones para lograr sus objetivos. 

 

Este método es perfecto para el aprendizaje no presencial al que nos enfrentamos cada vez más hoy en día, ya que le permite a los interesados gestionar sus tiempos y decidir con precisión cuáles habilidades y a qué grado quieren desarrollarlas.

 

¿Qué se necesita para el aprendizaje autogestivo?
 


 

Primero que nada se debe tener interés en aprender, ya que sin él mantener la motivación será imposible. Otro punto a considerar es la consciencia sobre el proceso, es decir, conocer, por lo menos de manera general, las fases de aprendizaje de la habilidad o conocimiento que se busca obtener.  

 

Por otro lado, la autopercepción será esencial en el proceso, ya que, poder estimar tu avance y ser capaz de ajustar las metas de acuerdo a las dificultades y éxitos que encuentres, es lo que te permitirá seguir adelante.

 

4 consejos para un mejor aprendizaje autogestivo

 

1. Busca un modelo. Si bien, el objetivo del aprendizaje autogestivo es poder aprender cosas por tu cuenta, lo mejor es que no empieces solo. Te recomiendo que para comenzar busques clases o tutoriales que te permitan adentrarte poco a poco la tema y te ofrezcan recursos para continuar aprendiendo.

 

2. Fija metas realistas. Es normal que al empezar a aprender algo el entusiasmo haga que te propongas metas iniciales muy ambiciosas. Aunque esto no es algo malo, lo mejor es establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo. De esta manera podrás cumplir con ellas con cierta constancia y mantenerte motivado. 

 

3. Establece una rutina. Aunque parte del atractivo del aprendizaje autogestivo es tener horarios flexibles para estudiar, armar una rutina es importante. Apartar tiempo para dedicarlo a esta actividad te va a permitir alcanzar tus metas más fácilmente. 

 

4. Autoevaluación. Este paso no solo es importante para conocer tu progreso, también es necesario para valorar si los materiales que estás utilizando son los adecuados para alcanzar tus objetivos, de igual forma, es esencial para cambiar o ajustar tus metas.

 

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te animes a desarrollar nuevas habilidades siguiendo este método.


Referencias:

  • Autogestión del aprendizaje: concepto, características, ejemplos - Lifeder
  • Autogestión del aprendizaje: qué es y cuáles son sus elementos y fases - Psicología y Mente

May  González
Acerca del autor

Historiadora sin licencia para historiar. Cajita de contradicciones musicales y datos aparentemente irrelevantes. Eternamente fascinada por la cultura visual. Fanática de la animación y defensora de su valor como medio artístico. En mis ratos libres me gusta soltar mis opiniones al vacío con la esperanza de que me responda.

2022 © Todos los derechos reservados para:Signe360