¿Qué habilidades necesitas para la enseñanza y aprendizaje virtual?
29 JUL 2022

¿Qué habilidades necesitas para la enseñanza y aprendizaje virtual?

El impacto que ha tenido el confinamiento en los hogares, empresas e instituciones educativas resultado de la pandemia de COVID-19, creó una “nueva normalidad”, ya que desacelerar los procesos cotidianos de productividad, de sanidad, asimismo, de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, antes de la pandemia y que probablemente lo será aún más después de ella, la transformación digital ha sido la vía que ha minimizado la crisis actual.

Sin duda alguna, el único medio que le hizo frente a la emergencia sanitaria fue, es y será el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el hogar, en las empresas y en las aulas, ya que empezó a crecer rápidamente, pues desde hace aproximadamente tres décadas es indispensable contar con dispositivos inteligentes que nos permita comunicar, colaborar y organizar nuestro día a día, a través de herramientas digitales que facilitan la conexión de manera inmediata y sencilla desde cualquier parte.

A continuación, se enlistan las habilidades digitales que debe cumplir un profesor, para satisfacer de manera esencial la necesidad de implementar medidas y herramientas virtuales a sus procesos de enseñanza que garanticen una educación de calidad.

En primer lugar, si eres profesor tienes que ubicar elementos básicos que permitan atender a los alumnos, entendiendo el desarrollo y el alcance de la transformación digital como una oportunidad de aprendizaje que será usada una vez superada la pandemia, por lo tanto, tendrás que considerar las siguientes habilidades:

  • Identificar y familiarizarse con los diferentes elementos dentro del ámbito virtual y las herramientas que pueden utilizarse para la enseñanza.

  • Conocer los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del ámbito virtual, para mejorar el aprendizaje en los alumnos a través de este ámbito.

  • Relacionar los principales enfoques teóricos utilizados actualmente en la educación como el constructivismo y el humanismo para la enseñanza digital.

  • Reconocer las diferentes técnicas y estrategias de enseñanza que pueden aplicarse a través de las herramientas digitales.

  • Desarrollar una comunicación asertiva entre el docente y los alumnos a través de medios digitales para la creación de ambientes de enseñanza afectivos que mejoren el aprendizaje.

  • Establecer relaciones entre los conocimientos que han forjado como docentes y el uso de las herramientas digitales para planear clases efectivas que lleven a los alumnos al desarrollo de los aprendizajes planteados.

En esencia, al interactuar con nuevas tecnologías atrae la atención de los alumnos y mejora el proceso de aprendizaje, además, el uso de bibliotecas virtuales te permite estar un paso adelante en la planeación de tus clases, es decir, te mantendrá constantemente actualizado con más contenido del que conocías.

Por otro lado, habrá que guiar, orientar y fomentar nuevos valores, para resolver problemas y encontrar posibles soluciones comunicadas a través de herramientas digitales, para generar un entorno respetuoso en toda la entidad educativa.

A pesar de que la pandemia frenó diversos procesos la “nueva normalidad” es sinónimo de transformación digital, de manera que con las TICs es la estructura de enseñanza de los profesores que contempla las necesidades y apoya las necesidades de las instituciones educativas.

Es una realidad que los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizajes iban a evolucionar, puesto que las habilidades y la capacidad de cada uno de los alumnos se adapta a su entorno, es decir, el alumno se actualiza constantemente como una si fuese un software, por ende, canalizar sus conocimientos no es una tarea fácil.

Sin duda, se necesita motivar a los alumnos a continuar con su formación académica de forma eficiente, de manera que el manejo de las herramientas digitales favorece tu desarrollo como profesional y enriquece el aprendizaje de tus alumnos. De manera que, es necesario aprender con cursos como el siguiente:

Estrategias de Enseñanza
para el Aprendizaje Virtual

 


Referencias:

  • Estrategias de enseñanza para el aprendizaje virtual

Conciencia Digital
Acerca del autor

Capacitamos a las personas para la transformación digital en la empresa e integrar las herramientas digitales y la cultura digital a sus diferentes roles de vida para incrementar su productividad.

2022 © Todos los derechos reservados para:Signe360