¿Qué significa ser freelance en México?
25 MAR 2021

¿Qué significa ser freelance en México?

El avance tecnológico ha cambiado por completo la manera en que trabajamos y nos empleamos en el mundo profesional; un ejemplo claro es el de ser freelance.

Ser freelance es una modalidad de trabajo independiente que se caracteriza por la autonomía, comodidad y flexibilidad que tiene cualquier profesional al momento de realizar sus actividades laborales, no solo para una sola empresa, si no que también tiene posibilidad de hacerlo para varias. Es decir, se basa en sus propias reglas debido a que solo depende de sí mismo siendo así su “propio jefe”.

A diferencia de un empleado, esta figura puede gozar de ciertos beneficios en esta modalidad de trabajo, como por ejemplo, elegir los horarios en que va a laborar, tener múltiples proyectos que te permiten facturar más, trabajar desde cualquier lugar y tener la libertad de escoger para quien o sobre qué quieres trabajar.

freelance imagen
 

Freelance en México

En México el freelance se popularizó luego de que la emergencia sanitaria obligase a las personas a quedarse en casa, aunque ya era practicado por un cierto número de personas y solicitado por algunas empresas.

Esta nueva modalidad de trabajo no solo ha permitido a las personas encontrar nuevas oportunidades de empleo, sino también ha ayudado a las empresas encontrar nuevas formas de contratar un servicio, reduciendo el costo por el mantenimiento de un nuevo personal en la empresa.

Aunque el costo o cuota actual de un freelance sea superior al precio actual de un trabajador normal, su coste puede ser incluso inferior, ya que las empresas ahorrarían en pagar un sueldo fijo, o en asegurar a la persona contratada, además de ahorrar un espacio de trabajo dentro de las instalaciones de la empresa.

Un freelancer en México debe realizar una tarea ardua por conseguir una cartera de clientes con los que pueda trabajar.

Para ser competitivo y estar en norma, un paso esencial para trabajar como freelancer en México, es contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y así facturar tus servicios. Este paso conlleva obligaciones y responsabilidades muy específicas. Además, es una realidad que si como freelance ofreces factura, muchas empresas pueden considerarte con prioridad en sus proyectos en comparación con aquellos que no.

Quizá en nuestro país existan mayores retos por el tipo de cultura laboral que predomina, sin embargo, día con día toma mayor terreno.

Recuerda que no importa cual sea la modalidad de trabajo en la que te desenvuelvas, lo importante es la disciplina y el compromiso.
 

¿Quién hace más freelance en México?

Según OCC las áreas de trabajo tecnológicas y digitales son las de mayor demanda. Aunque también algunos profesionistas que requieren más del modo presencial han logrado migrar al freelance, por ejemplo: médicos, psicólogos, entrenadores, profesores, entre otros.

Estas son algunas profesiones:

- SEO

- Diseñador Gráfico

- Creador de videojuegos

- Programador

- Desarrollo de marca

- Vendedor

- Teletrabajo

Existen diversas plataformas que te permiten encontrar oportunidades de trabajo con base en las necesidades de clientes potenciales que están buscando servicios como los tuyos.

Según datos de Workana la plataforma de trabajo freelance online más importante en Latinoamérica, en 2020 el crecimiento de la actividad freelance fue de un 42%, mientras que el número de registros mensuales en el marketplace era de 70.000 (setenta mil), en abril se registraron más de 100.000 (cien mil) nuevos freelancers en América Latina.

estadistica workana
 

Aquí te mencionamos algunos sitios especializados que pueden ayudarte a comenzar con tu nueva aventura profesional:

México Freelance

Desde ayudantes para restaurantes, hasta servicios de desarrollo de aplicaciones, tecnologías de la información y marketing. Esta plataforma permite registrarte de forma gratuita y encontrar diversas ofertas de empleo de una forma dinámica y fácil.

Workana

Además de encontrar ofertas de empleo, este sitio ayuda a los trabajadores independientes a calcular cuánto vale su trabajo por hora, con la ayuda de la calculadora Freela.

Freelancer

En este sitio puedes registrarte de forma gratuita, en tu perfil agregar tu currículum, con tu portafolio. Freelance ofrece empleos y servicios en diversas categorías, desde desarrollo web, creación de contenido, hasta psicología, organización de bodas, entre otras.

Sin duda la tecnología avanza rápido y surgen nuevas maneras de trabajar. Con la pandemia, el número de portales que conectan a los trabajadores freelance con las empresas ha aumentado debido a la lamentable pérdida de trabajo que han sufrido las personas antes y después de la emergencia sanitaria.

Actualmente vivimos un nuevo crecimiento de la nueva economía del trabajo remoto, por ello no te quedes atrás y comienza hoy mismo a buscar nuevas alternativas para trabajar o buscar empleo a través del freelance.
 


Referencias:

- Las 4 áreas de trabajo en las que más aumentó el trabajo freelance - Dinero en Imagen.
- El inicio de la pandemia en México disparó el freelance de todo tipo - Forbes.
- Crece en abril hasta 77% la oferta freelancer - ConsumoTIC.

Jair Lozano
Acerca del autor

Joven emprendedor, entusiasta, creativo y leal. Apasionado por la música Hip-Hop y el Freestyle; aprendiz constante. Pienso que debemos estudiar sobre el mundo en general y aprender sobre la vida en todo momento pero, sobre todo, nunca dejar ir las oportunidades. Mi frase de vida: "Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza".

2021 © Todos los derechos reservados para:Signe360