Qué son los controles parentales para supervisar a tu hijo en internet
23 MAY 2022

Qué son los controles parentales para supervisar a tu hijo en internet

El mundo del internet puede ser una espada de dos filos, y como papás seguramente buscamos que nuestro hijo o hija tenga una forma segura de andar en la web, ya que los niños no siempre son conscientes del nivel de información y contenido sensible que puede existir en internet.

Para lograr esto podemos familiarizarnos con el control parental que sirve para poder tener medidas de seguridad para proteger a los más pequeños mientras usan la computadora.

Es importante que tengas en cuenta que este tipo de  herramientas son más efectivas cuando tienes buena comunicación con tu hijo o hija; siendo claro con él o ella, sin utilizar estos instrumentos como un método de espionaje. Así que si quieres saber cómo puedes utilizar estos controles en tu día a día, quédate conmigo para aprender más sobre ellos.

¿Qué son los permisos o controles parentales?

Son permisos que ayudan a los padres a tener control e información del uso que tienen sus hijos al navegar en internet. Sirven para evitar y prevenir que los niños accedan a información y contenido sensible, ya que permiten monitorear la navegación, restringir contenidos no aptos para menores y bloquear páginas o usuarios que puedan ser una amenaza para los menores.

¿A qué aplicaciones se le puede configurar control parental?

Redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, YouTube)

Durante esta pandemia la mayoría de los niños aumentó casi un 200% su tiempo en redes sociales, esto ha hecho que internet sea más demandado y, por lo tanto, ellos busquen socializar con gustos afines a ellos, llegando incluso a la creación de contenido delicado. Por eso te comparto algunos ajustes que puedes configurar en estos sitios:

- Reportar y bloquear personas

- Reportar y dejar de seguir contenido sospechoso

- Historial de actividades

- Historial de tiempo

- Administración de privacidad

Recuerda que, en el caso de las redes sociales, es importante revisar de manera regular estas configuraciones junto a el contenido y las interacciones de los niños menores de 15; de esta manera puedes asegurarte de que su integridad y privacidad no han sido comprometidas.

Juegos y aplicaciones de streaming

Nuestras aplicaciones de streaming favoritas como Netflix y Twitch, tienen tanto ventajas como desventajas; y para evitar un impacto negativo con los controles parentales te puede servir para limitar el contenido y filtrar de manera temática.

Los juegos también tienen manera de controlarse, más si son de tipo online donde hay una mayor vulnerabilidad con nuestros niños. Al utilizar un control parental puedes supervisar y establecer horarios de conexión a internet de los dispositivos de los niños, así como limitar las horas de conexión, programarlas e incluso bloquear su acceso. De esta manera se pueden seguir recomendaciones de expertos, como la de no usar pantallas en las comidas o antes de acostarse.

¿Mi hijo está en edad de tener controles parentales para el uso en el internet?

Si tu hijo o hija tiene de 3 a 13 años, el uso del control parental sería adecuado para supervisar, ya que es una edad ideal para enseñarles buenas prácticas y su uso correcto. Además, ellos pueden comenzar a identificar si llegan a sufrir algún tipo de gresión como ciberacoso o sexting. 

Es importante también enseñarles que el contenido que suban también puede ponerlos en riesgo de ser acosados por personas mayores que pueden hacerles daño o mal uso del mismo.  

Si llegas a sentir que tu hijo o hija tiene algunos de estos problemas y no sabes cómo identificarlos, te recomiendo leer el siguiente artículo: 

¿Cómo detectar y evitar el bullying o ciberacoso a los niños en las redes?


Referencias:

- Los mayores peligros a evitar en Internet para niños y adolescentes - ThinkBig

- Control parental: qué aporta y cómo activarlo - Ciberprotector

- Control parental y seguridad de los menores en Internet - Grupo Atico34

Tamara  Cano
Acerca del autor

Amante de la cultura geek y de los videojuegos, soy una linda ingeniera otaku que le encanta aprender, observar y analizar el entorno. Fiel seguidora de la lectura y la naturaleza. Me encanta el senderismo, eventos medievales y los campamentos rodeada de buena compañía.

2022 © Todos los derechos reservados para:Signe360