Raspberry: la herramienta perfecta para iniciar la educación digital
22 NOV 2021

Raspberry: la herramienta perfecta para iniciar la educación digital

En los últimos años se ha incrementado la necesidad de contar con personas especializadas en electrónica e informática. Sin embargo, esta demanda no se satisface correctamente, pues para muchas escuelas es muy difícil que se otorguen los incentivos necesarios para que los estudiantes se acerquen a ese mundo. En vista de esta situación, una fundación llamada Raspberry ha desarrollado una placa de bajo costo (parecida a una tarjeta madre de pc y bautizada con el nombre de la fundación) con la que se pueden desarrollar una gran variedad de proyectos en hardware y software. 


El objetivo de la Raspberry es proporcionar una herramienta accesible y fácil de manipular para que cualquier persona pueda descubrir las maravillas del mundo de la electrónica, la informática y la programación en general. Si deseas iniciar a tus estudiantes en la educación digital tu mejor apuesta es la placa de Raspberry. Sigue leyendo para descubrir cómo funciona y todos los proyectos que puedes hacer con ella.

¿Qué es una raspberry?


La Raspberry Pi es una computadora de bajo costo diseñada para adentrarse al mundo de la electrónica (circuitos) e informática con un tamaño compacto, del porte de una tarjeta de crédito. Puede ser conectada a un monitor de computador o un TV, y usarse con un mouse y teclado estándar.  Se trata de un pequeño computador que corre un sistema operativo linux capaz de permitirle a las personas de todas las edades explorar la computación y aprender a programar lenguajes como Scratch y Python. Es capaz de hacer la mayoría de las tareas típicas de un computador de escritorio, desde navegar en internet, reproducir vídeos en alta resolución, manipular documentos de ofimática y hasta reproducir juegos.

 

Raspberry-educacion-digital-1

 

¿Cómo ayuda a los estudiantes a iniciar su educación digital?


La mayor ventaja que brinda Raspberry es su costo accesible y la facilidad para conseguir la placa en diversos sitios de internet, además del sitio oficial de Raspberry. En está página oficial también se puede descargar la documentación con los pasos y/o recursos para poder implementar un proyecto.  Raspberry funciona como introducción al uso de sistemas de distribución linux, ya que el sistema oficial que ofrece está basado en Debian.

 

Antes de continuar: no olvides compartir esta nota para que todos puedan conocer un poco sobre Raspberry.

 

Proyectos para realizar con Raspberry

Los proyectos que puedes realizar con Raspberry son muy diversos y se pueden ajustar al nivel que quieras alcanzar con tus estudiantes. ¿Necesitas una herramienta que te permita una formación progresiva en informática y electrónica? ¡Raspberry es la mejor opción, a un bajo costo y de fácil acceso!

 

  • Programación con Scratch y Python.

Raspberry-educacion-digital-2

 

  • Consola de videojuegos retro.

Raspberry-educacion-digital-3
 

  • Caja de seguridad con reconocimiento facial.

Raspberry-educacion-digital-4
 

La educación ha cambiado y ahora más que nunca hay herramientas para conocer y explorar otros mundos, como el digital. Con la educación digital (electrónica, informática y programación) se puede aprender desde cualquier lugar con la única condición de tener acceso a internet y a una placa Raspberry. Espero que esta nota te sirva para empezar a conocer esta herramienta. Si quieres conocer más sobre temas educativos, revisa esta nota:

 


Refrencias:

  • Raspberry Pi - Raspberry Pi documentation
  • Xataka - 13 proyectos locos que los makers han creado usando Raspberry Pi
  • Gizmodo - 10 proyectos de Raspberry Pi ideales para principiantes

 

Agustín de Aquino
Acerca del autor

Programador de profesión. Amante de los perros y de la música electrónica. Fiel seguidor de la robótica. En algún punto de la vida, todos vamos a coincidir y entonces, habrá paz.

2021 © Todos los derechos reservados para:Signe360