Tips para exponer por videoconferencia
31 AGO 2020

Tips para exponer por videoconferencia

Consejos y recomendaciones

Comenzaron las clases, el trabajo sigue y cada persona tiene el reto diario de hablarle a una cámara, ya sea para reunirse o para compartir conocimiento, presentar resultados o trabajar en equipo, estamos tan acostumbrados a hablar en persona que para algunos esto puede causar un reto importante. Por ello te comparto algunos consejos y buenas prácticas que puedes considerar a la hora de estar frente a tu cámara.

Antes de iniciar cualquier sesión verifica y enfócate,es importante que tengas listas las siguientes recomendaciones :

  • El Espacio.

Cuida que no haya demasiado ruido, que no sea un lugar donde el flujo de personas sea inconveniente, esté bien iluminado y se encuentre en un área cómoda en donde te sientas a gusto.

  • El equipo.

Ya sea que realices pruebas antes de tus sesiones de trabajo, verifica que el sonido de tu micrófono y tu cámara se encuentre funcionando de manera correcta, recuerda que también sufrir algún inconveniente sobre esto puede consumir tiempo y generar problemas en la comunicación. (Si algunos términos aún son nuevos para ti, tenemos un glosario que te puede ayudar)

  • Tu conexión.

Así como es importante revisar tu equipo, también es esencial revisar tu internet, puedes hacer pruebas rápidas o medir la velocidad que tienes con algun diagnostico online por ejemplo SpeedTest

  • Tu imagen.

Sabemos que estar en tu casa y levantarte temprano no anima a nadie a arreglarse, pero es un factor importante, bañado, arreglado y con actitud motivará al resto de las personas, transmitirá el mensaje de que no son vacaciones y que simplemente es un dia normal de actividades.

¡Haz cambios en tu imagen! Invierte en ti y en tu aspecto, será lo que transmitirás en pantalla. Recuerda que la comunicación también es corporal, cuidarla suma a que mejore el ambiente de trabajo en equipo.

Ahora que tu espacio de trabajo está listo es momento de algunos consejos para lograr que tu videoconferencia salga en orden:

  • Evita el multitasking.

No quieras hacer muchas cosas a la vez, ya sea por el sonido del teclado o mouse o simplemente porque puedes llegar a perder la atención del tema que se te está presentando,. En el caso de que tu seas el presentador organiza tu material de trabajo y evita distractores como redes sociales o WhatsApp, dentro de la pantalla de tu reunión.

  • Conoce tu información.

Como en cualquier exposición lo más importante es saber de qué se está hablando, al no tener a las personas a tu alrededor es menos probable distraerse y ponerse nervioso así que, si es una junta o alguna sesión, adelanta el tema y repasa un poco sobre lo que se va a tratar

  • Voz y lenguaje.

Modula tu voz, no es necesario gritar cuando es tu turno de hablar, relaja tu cuerpo y comparte tus ideas mostrando seguridad e interés por lo que estás compartiendo con el resto de los asistentes, dirígete con respeto a tus compañeros y compañeras , organiza; puedes pedir la palabra o sugerir alguna dinámica para que se respete el turno de hablar entre todos.

  • Puntualidad.

Procura llegar con 10 minutos de antelación a la reunión para evitar cualquier falla y respetar el tiempo del resto de los asistentes, en esta nueva normalidad el tiempo es un poco más importante ya que no es igual el lograr compartir ideas.

  • Pausas.

Ya sea que tengas que ir al sanitario, recibas una llamada o alguien externo te hable, considera que para los demás asistentes esto puede llegar a ser un distractor, en la mayoría de las plataformas de videoconferencia tienes opciones de apagar y encender micrófono así como la misma opción para la cámara, úsalas con confianza y sólo cuando sea necesario, en algunas ocasiones es posibles que notifiques al expositor y regreses o si eres el expositor organiza a todos a que lo hagan de la misma manera.

Pon en práctica todo esto y considera que hablar ante las personas a través de una cámara no es tan diferente, ten más confianza y atrévete a realizar la mejor presentación; única y agradable para el resto de tus compañeros.

Ulises Trejo
Acerca del autor

Un entusiasta del arte, melómano rockero, persistente cuando de mis sueños se trata, el Marketing Digital mi pasión, "gamer" en mis ratos libres, apasionado por el género de terror, fascinado por los deportes, enamorado de la vida. Siempre conserva una sonrisa, nunca sabes a quién le puedes hacer el día. Acompáñame, te contaré mil aventuras.

2021 © Todos los derechos reservados para:Signe360