Tips para todos los adultos que quieran aprender programación
04 ENE 2022

Tips para todos los adultos que quieran aprender programación

Aprender a programar no es tan difícil como suena y las ventajas son diversas. Muchos padres ven con buenos ojos que sus hijos aprendan programación, una de las grandes habilidades que exige el presente y el futuro. 

 

Pero…¿y qué hay de los adultos? ¿No sería tan bueno para ellos aprender programación? Además de ser una excelente herramienta laboral, la programación puede servir a los adultos para mejorar la resolución de los problemas que a menudo se presentan en la vida porque –en cierto modo– programar es otra forma de ver, pensar y solucionar los obstáculos cotidianos.

Si quieres saber cómo iniciarte en la programación o quieres saber cómo inducir a los adultos de tu entorno en ese mundo, entonces estos tips son para ti. 
 

Para empezar ¿qué es programación?

 

Programación o programar (en computación) se entiende como la elaboración de un conjunto de instrucciones en un lenguaje de programación para la resolución de problemas mediante el uso de uno o varios ordenadores.
 

En la actualidad, la noción de programación se encuentra muy asociada a la creación de aplicaciones informáticas y de videojuegos.

 

Te invito a que compartas esta nota para que más personas se decidan por comenzar en el mundo de la programación.

 

¿Qué es un lenguaje de programación?

 

Un lenguaje es el conjunto de señales o signos que permiten la comunicación. Entonces podemos decir que un lenguaje de programación es un conjunto de órdenes, acciones, datos y algoritmos  con los que un programador se comunica con la máquina con el fin de crear un programa que controle el comportamiento físico y lógico de una máquina.

 

Los lenguajes más populares son:

 

  • Java
  • JavaScript
  • Python
  • Php
  • C
     

Tips para hacer un programa o aplicación básica.

 

Para este proceso se da por hecho de que cuentas con una computadora o algún dispositivo (celular o tablet) para empezar a aprender.

 

1. Tener una guía, ejemplo o tutorial de algún programa básico.

 

En internet puedes buscar y elegir entre varios tutoriales gratuitos, la mayoría en video. Estos contenidos están diseñados para que cualquiera se pueda iniciar. En la mayoría de los casos te indican los programas que debes utilizar y los recursos que debes tener a la mano. Yo suelo recomendar este tutorial a los principiantes. 
 

2. Conocer la sintaxis básica del lenguaje de programación en el que se desea iniciar.

 

Es de suma importancia conocer la sintaxis del lenguaje con el que se trabajará, de lo contrario tendrás muchos problemas al momento de trabajar con los programas. La sintaxis es la parte gramatical que define las reglas de las combinaciones de símbolos que se consideran enunciados o expresiones correctamente estructuradas en cualquier lenguaje.

Los lenguajes de programación funcionan igual que los lenguajes que se hablan en el mundo. En el caso del español, por ejemplo, la sintaxis básica es sujeto + verbo + predicado. Una oración que no tenga estos elementos es difícil que se entienda. Lo mismo pasa con las computadoras: no entenderán las instrucciones si estás no tienen una sintaxis correcta en el lenguaje que ellas comprenden. 
 

Tips para comenzar a programar.

 

Si eres de las personas que piensan que programar es solo para las nuevas generaciones, estás equivocado porque la esencia de la programación es resolver problemas, cosa que todos tenemos. Pero no te preocupes, aquí te daré unos tips para comenzar de una vez.

 

  1. Comienza con una o dos horas al día.

La programación puede ser estresante y más si te la pasas todo el día dándole vueltas a un problema o a un error. Tranquilo, no es necesario estar horas y horas frente a la computadora.

 

  1. Toma descansos en las sesiones de aprendizaje.

Estar sentado por mucho tiempo no es algo bueno para tu salud, toma un descanso y camina por unos minutos, esto ayudará te relajará e incluso vendrán a ti nuevas ideas.

 

  1. Se parte de alguna comunidad.

En páginas de internet existen foros o blog donde hay grupos de personas que como tú desean aprender programación. Ahí podrás realizar preguntas sobre alguna duda que tengas y entre los miembros del grupo se ayudarán a resolver.

 

  1. Elige un buen lugar.

Es muy importante tener un lugar reservado donde no tengan interrupciones, tengas buena iluminación y un clima fresco para estar relajado.
 

Otros recursos para aprender a programar

 

Los recursos para aprender a programar son diversos, hay videos de proyectos que puedes replicar, repositorios como git en donde existen gran cantidad de programas en desarrollo a los que puedes echar un vistazo, páginas o blogs que te enseñan diferentes lenguajes. Pero también existen páginas que te permiten aprender jugando: estas páginas están enfocadas a niños, pero pueden ser bastante útiles para un adulto. 


La primera página que te recomiendo es Scratch.
 

aprender-programacion-conciencia-digital
 

Scratch es una plataforma en la que puedes aprender a programar a través de un juego. Consiste en tomar las acciones que se encuentran en la parte izquierda y arrastrarlas hasta el lugar de trabajo (parte de en medio) para después dar clic en ejecutar y ver lo que la animación hace.
 

¿Qué se puede hacer en esta página?
 

  • Seleccionar el movimiento de la animación.
  • Rotar la animación.
  • Cambiar la apariencia de la animación.
  • Agregar sonidos.


Otra página bastante interesante que un adulto puede utilizar para aprender es blockly.
 

aprender-programacion-conciencia-digital-2
 

Blocky es un recurso bastante llamativo porque se aprende de una manera diferente, con desafíos o retos que pueden ser divertidos y muy entretenidos.
 

Por ejemplo, Maze es un juego de un laberinto en donde tienes que elegir una o más instrucciones para que el personaje pueda llegar a su destino.
 


 

Si quieres aprender programación, por falta de recursos no vas a fallar. Hay muchas formas de empezar, solo necesitas las ganas y dedicarle tiempo fijo en el que solo te dedicas a aprender el lenguaje de programación. Los años y los métodos de aprendizaje han cambiado para bien porque puedes aprender por tu cuenta y a tu ritmo. Espero que estos pequeños tips te ayuden a emprender la aventura en el mundo de la programación.
 

Te invito a leer:  Comunidades digitales: ¿Que son y por qué son tan importantes?
 


Referencias: 

  • Computerhoy: lenguajes-programacion, aprender desde cero. 
  • Xakata: Cómo empezar a aprender programación, consejos y recursos para hacerlo de adulto.

Agustín de Aquino
Acerca del autor

Programador de profesión. Amante de los perros y de la música electrónica. Fiel seguidor de la robótica. En algún punto de la vida, todos vamos a coincidir y entonces, habrá paz.

2022 © Todos los derechos reservados para:Signe360