• 55 5925·9638

  • Capacitación para la transformación digital de las personas.

Trabajar y colaborar en equipo ¿cuáles son las diferencias?
05 ABR 2021

Trabajar y colaborar en equipo ¿cuáles son las diferencias?

           Share

A muchos empleados y gerentes se les hace difícil colaborar o trabajar en equipo, ya que tienen la idea de que estas dos acciones se refieren a lo mismo, cuando en realidad ambas tienen un significado y objetivo diferente.

Trabajar en equipo es entendido como un concepto en el que cada quien hace su parte y, al final, el éxito del proyecto dependerá de la unión de todos esos esfuerzos en común, siempre y cuando, el equipo cuente con un buen líder.

Mientras que por otro lado, la colaboración es un proceso mediante el cual varias personas se asocian para la realización de un trabajo o actividad, repartiéndose tareas y roles, presentándose mutuamente ayuda, coordinando esfuerzos, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.

Se dice que la colaboración toma lugar cuando dos individuos o un grupo trabajan juntos para alcanzar una meta en común, compartiendo ideas y habilidades. Esto puede suceder en equipos tradicionales como virtuales. Con los avances de la tecnología, se han generalizado los programas basados en la nube para compartir archivos y comunicarse.

Básicamente, para que la colaboración de un equipo de trabajo sea efectiva, se deben establecer objetivos específicos y una estructura clara para las sesiones de colaboración.

Aunque Theresa Wellbourne, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Nebraska Lincoln, menciona que “la colaboración a menudo se consigue en el camino de la innovación, requiere negociación constante entre los miembros del equipo, lo que realmente impulsa la innovación fuera del proceso de trabajo”.

La manera en que las personas se desempeñan en las empresas es muy importante y, sobre todo, escoger el modo de trabajo entre los empleados, ya que esta decisión puede contribuir al éxito o fracaso sobre los objetivos de la empresa.

Actualmente, en escuelas, empresas, instituciones y, especialmente, en la industria digital se está posicionando un concepto llamado “trabajo colaborativo”. En esta era digital, la colaboración se logra en abundantes formas que incluyen redes, aplicaciones (apps) y telecomunicaciones entre otras herramientas.

El uso de estas herramientas digitales en el trabajo ha sido cada vez más constante para las empresas, porque además de ser un canal muy grande de comunicación entre personas, estas herramientas han creado un espacio de trabajo virtual para sus trabajadores, mejorando la productividad y agilizando las actividades de la empresa.

Algunas opciones digitales para llevar a cabo una efectiva colaboración en tu espacio de trabajo son:

- Correos electrónicos profesionales para crear o enviar mensajes a otras personas.

- Conferencia por medio de videollamadas y espacios de trabajo (Zoom, Skype, Google Meet, Google Chat, etc).

- Crear, editar y compartir cualquier tipo de documentos (Excel, Presentaciones, Docs).

- Obtener y almacenar cualquier documento o información en cualquier parte (DropBox, OneDrive, etc).

- Espacios de trabajo (Sharepoint, Microsoft 365, Workspace, etc).


 

¿Pero qué pasa cuando se trata de colaborar en conjunto con estas herramientas?

Mientras que estos principios no cambian para los equipos virtuales, existen dificultades añadidas cuando sus empleados están ubicados en diferentes lugares o, quizá, todos vivan en la misma área pero algunos de los miembros trabajen desde casa. Las tecnologías digitales cambian constantemente, por ello, al centrarse en mejorar las experiencias de las personas a través del uso de herramientas digitales, los empleadores y los trabajadores pueden colaborar adecuadamente en las plataformas de trabajo digital gracias a las funciones y características que cada herramienta ofrece.

La transformación digital ha evolucionado haciendo que nuestra realidad sea más cómoda. Si somos capaces de entender la irrupción de la era digital como algo beneficioso conseguiremos que nuestra adaptación sea placentera y por ende la de nuestros equipos de trabajo.

En conclusión, el trabajo en equipo permite a los empleados ser más rápidos y efectivos en su trabajo comparado con la gente que trabaja en proyectos de manera individual. La colaboración también hace que los empleados sean más responsables, lo que ayuda considerablemente a aumentar sus niveles de motivación, en especial cuando los equipos trabajan de forma virtual.

 

¿Conoces alguna herramienta de colaboración digital? ¿Qué herramientas usas? ¿Cómo es la organización en tu área de trabajo?


Referencias:

- Diferencia entre colaboración y trabajo en equipo - impulsapopular 
- Trabajo en equipo o trabajo colaborativo, ¿cuál es la diferencia? - alianza digital 
- La transformación digital en el trabajo en equipo - digital academy

 

Acerca del autor

Joven emprendedor, entusiasta, creativo y leal. Apasionado por la música Hip-Hop y el Freestyle; aprendiz constante. Pienso que debemos estudiar sobre el mundo en general y aprender sobre la vida en todo momento pero, sobre todo, nunca dejar ir las oportunidades. Mi frase de vida: "Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza".


Artículos más vistos

Artículos Recientes
Categorías